Ideas para tu clase | Nivel Inicial

con tecnología educativa digital

Día de la tradición

Día de la tradición

ExperienciaCreamos un aula interactiva para celebrar el Día de la Tradición como parte del proyecto institucional.
Los juegos de recorridos digitales en las videollamadas.

Los juegos de recorridos digitales en las videollamadas.

Propuesta Jugamos un juego de pistas donde los detectives debían llegar a cumplir el objetivo final utilizando una plantilla interactiva.
¿Cómo fomentar la escritura espontáneamente en los chicos de sala de 5, virtualmente?

¿Cómo fomentar la escritura espontáneamente en los chicos de sala de 5, virtualmente?

Propuesta Actividades de lecto-escritura en las Salas de 5, donde lo virtual jugó un papel importante.
La ruleta: un excelente recurso que nos ofrece la aplicación Wordwall

La ruleta: un excelente recurso que nos ofrece la aplicación Wordwall

Propuesta En una sala de niños de 1 y 2 años, usamos la ruleta en una videollamada para que los niños fueran a buscar los elementos que aleatoriamente iban saliendo en las sucesivas tiradas.
Del aula presencial al aula virtual

Del aula presencial al aula virtual

Experiencia El desafío de la virtualidad que nos antepuso la pandemia fue llevar nuestro jardín presencial al jardín virtual.
¿Es posible el encuentro a través de una pantalla?

¿Es posible el encuentro a través de una pantalla?

Experiencia Todo parecía indicar que eran unos días de cuidarnos en casa y luego todo volvería a la presencialidad.   Y cuando notamos que para volver a vernos cara a cara pasaría tal vez mucho tiempo, comenzamos a rediseñar la manera de enseñar.
La gran aventura de programar: para jugar en episodios

La gran aventura de programar: para jugar en episodios

Propuesta En esta secuencia didáctica nos proponemos introducir a los niños desde lo corporal y desde el juego a situaciones que implican el inicio en la construcción de conceptos como algoritmo y código.
Programar para jugar | Episodio N° 1

Programar para jugar | Episodio N° 1

Propuesta  Cuántas acciones realizamos en nuestra vida cotidiana sin percibir la sistematización de las mismas. Cotidianamente programamos nuestro día desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.
Programar para Jugar | Episodio Nº 2

Programar para Jugar | Episodio Nº 2

PropuestaProponemos desde lo cotidiano y lo manual, la transformación de los ingredientes a partir de una secuencia de pasos a seguir llegando a nuestro objetivo:  hacer unas ricas galletitas!
EPISODIO 3

Episodio 3: «Ponele la cola al burro»

Propuesta Comenzamos paulatinamente a acercar a los niños a los contenidos de la programación y robótica a partir de las instrucciones de un juego tradicional.
Programar para jugar | Episodio N° 4

Programar para jugar | Episodio N° 4

Propuesta En este episodio trabajaremos el concepto de algoritmo y la importancia de seguir las instrucciones al pie de la letra para obtener el resultado deseado.
Programar para jugar | Episodio n° 5

Programar para jugar | Episodio n° 5

Propuesta La propuesta es que seas el arquitecto de tu casa,  la persona que construye y hace habitable el espacio físico y para ello  diseñó ese lugar donde vivis.
Programar para jugar | Episodio N° 6

Programar para jugar | Episodio N° 6

Propuesta Realizamos un «Laberinto de Cartón», utilizando una caja de zapatos y de esta manera favorecer el aprendizaje de la programación de forma progresiva.
Episodio 7: La búsqueda del tesoro

Episodio 7: La búsqueda del tesoro

Propuesta Te invitamos a ser pirata por un día… ¡pirata y programador/a! ¡Vení a vivir esta gran aventura!
Programar para jugar | Episodio N° 8

Programar para jugar | Episodio N° 8

Propuesta Reconocer primero la figura geométrica cuadrado, para luego poder pasar al reconocimiento de cuadrículas y poder realizar recorridos en el plano y en concreto.