Ideas para tu clase | Nivel Inicial

con tecnología educativa digital

Mezclas sólidas y coloridas

Mezclas sólidas y coloridas

Propuesta En este diseño de experimentación nos propusimos registrar el pasaje de líquido a sólido y sumar el proceso inverso.
Un recorte del juego en la vida de los niños del 1800 y de ahora utilizando Google Site.

Un recorte del juego en la vida de los niños del 1800 y de ahora utilizando Google Site.

Propuesta El juego en la calle era casi el único privilegio de los niños varones de clases bajas. Entre los juegos preferidos estaban “las escondidas, “los barriletes”, y «los soldaditos de plomo». Las nenas jugaban a otros juegos en los patios de las casas: «Arroz con leche», «Mambrú se fue a la guerra», «la rayuela», eran algunos de ellos. ¿Y ahora?
Iniciación a la Programación y Robótica: aprendizaje en un marco de juego y creatividad

Iniciación a la Programación y Robótica: aprendizaje en un marco de juego y creatividad

Proyecto El pensamiento computacional, la programación y la robótica son saberes trabajados en el Nivel Inicial desde el juego y en un enfoque transversal a todas las áreas del currículum.
Hacemos un cuento diferente usando Google Site

Hacemos un cuento diferente usando Google Site

Propuesta Trabajando desde casa en la modalidad virtual ¡usamos Google site para crear un cuento interactivo!
Programación y Robótica en el Nivel Inicial

Programación y Robótica en el Nivel Inicial

Propuesta Proceso del trabajo del proyecto Programación y Robótica en el Nivel Inicial.
ArTED (Arte y Tecnología). Un modelo de articulación entre áreas.

ArTED (Arte y Tecnología). Un modelo de articulación entre áreas.

Propuesta Estas son tan solo algunas ideas de recorridos didácticos que pueden inspirar para seguir creando con los artistas y los recursos educativos digitales.
Conociendo los robots de suelo, jugando con Bee-bot nuestra amiga la abejita

Conociendo los robots de suelo, jugando con Bee-bot nuestra amiga la abejita

Propuesta Mediante el robot de suelo Bee-bot  favorecemos el desarrollo del pensamiento computacional,  la lateralidad, la orientación espacial,  la motivación y el trabajo colaborativo.
Ciudadanía Digital: "Sé genial con Google"

Ciudadanía Digital: «Sé genial con Google»

Propuesta Experiencia escolar de nivel primario sobre Ciudadanía Digital a través del videojuego educativo de Google: «Interland, sé genial en Internet».
Día de la tradición

Día de la tradición

ExperienciaCreamos un aula interactiva para celebrar el Día de la Tradición como parte del proyecto institucional.
Los juegos de recorridos digitales en las videollamadas.

Los juegos de recorridos digitales en las videollamadas.

Propuesta Jugamos un juego de pistas donde los detectives debían llegar a cumplir el objetivo final utilizando una plantilla interactiva.
¿Cómo fomentar la escritura espontáneamente en los chicos de sala de 5, virtualmente?

¿Cómo fomentar la escritura espontáneamente en los chicos de sala de 5, virtualmente?

Propuesta Actividades de lecto-escritura en las Salas de 5, donde lo virtual jugó un papel importante.
La ruleta: un excelente recurso que nos ofrece la aplicación Wordwall

La ruleta: un excelente recurso que nos ofrece la aplicación Wordwall

Propuesta En una sala de niños de 1 y 2 años, usamos la ruleta en una videollamada para que los niños fueran a buscar los elementos que aleatoriamente iban saliendo en las sucesivas tiradas.
Del aula presencial al aula virtual

Del aula presencial al aula virtual

Experiencia El desafío de la virtualidad que nos antepuso la pandemia fue llevar nuestro jardín presencial al jardín virtual.
¿Es posible el encuentro a través de una pantalla?

¿Es posible el encuentro a través de una pantalla?

Experiencia Todo parecía indicar que eran unos días de cuidarnos en casa y luego todo volvería a la presencialidad.   Y cuando notamos que para volver a vernos cara a cara pasaría tal vez mucho tiempo, comenzamos a rediseñar la manera de enseñar.
La gran aventura de programar: para jugar en episodios

La gran aventura de programar: para jugar en episodios

Propuesta En esta secuencia didáctica nos proponemos introducir a los niños desde lo corporal y desde el juego a situaciones que implican el inicio en la construcción de conceptos como algoritmo y código.