IA de Gemini vs IA de ChatGPT

Propuesta sobre Chat GPT y Geimini

A continuación se presenta una secuencia didáctica sobre las IA mas utilizadas  en el mundo : chat GPT (Open AI) y Gemini (Google).

Nivel: Secundario 3° año

Contenidos:

• Concepto de Inteligencia Artificial (IA)
  • Modelos de lenguaje: Gemini y ChatGPT
  • Funcionamiento y aplicaciones de Gemini y ChatGPT
  • Comparación entre Gemini y ChatGPT
  • Impacto ético y social de la IA

Objetivos:

• Que los estudiantes comprendan el concepto de IA y sus aplicaciones.
  • Que los estudiantes conozcan los modelos de lenguaje Gemini y ChatGPT.
  • Que los estudiantes exploren las capacidades y limitaciones de Gemini y ChatGPT.
  • Que los estudiantes comparen y contrasten Gemini y ChatGPT.
  • Que los estudiantes reflexionen sobre el impacto ético y social de la IA.

Desarrollo de la actividad:

Primera clase (1 hora):

1. Introducción (10 minutos):
    • Iniciar la clase con una pregunta introductoria: «¿Qué entienden por Inteligencia Artificial?».
    • Brindar una breve definición de IA y mencionar algunos ejemplos de su aplicación en la vida cotidiana.
  2. Presentación de Gemini y ChatGPT (20 minutos):
    • Presentar los modelos de lenguaje Gemini y ChatGPT utilizando recursos audiovisuales.
    • Explicar el funcionamiento básico de estos modelos, incluyendo el procesamiento del lenguaje natural y la generación de texto.
    • Mostrar ejemplos de las aplicaciones de Gemini y ChatGPT, como la generación de textos creativos, la traducción de idiomas y la asistencia en tareas.
  3. Actividad práctica (20 minutos):
    • Dividir la clase en grupos de 3 o 4 estudiantes.
    • Asignar a cada grupo una tarea específica relacionada con Gemini o ChatGPT, como:
      • Generar un poema utilizando Gemini.
      • Traducir un texto del inglés al español utilizando ChatGPT.
      • Escribir un artículo de noticias sobre un tema actual utilizando Gemini o ChatGPT.
    • Pedir a los grupos que presenten sus resultados al resto de la clase.

Segunda clase (1 hora):

1. Comparación entre Gemini y ChatGPT (20 minutos):
    • Elaborar una tabla en la pizarra o proyector comparando las características de Gemini y ChatGPT, incluyendo:
      • Desarrollador
      • Tamaño del modelo
      • Capacidades
      • Limitaciones
      • Aplicaciones
    • Facilitar una discusión grupal sobre las similitudes y diferencias entre Gemini y ChatGPT.
  2. Impacto ético y social de la IA (20 minutos):
    • Presentar algunos ejemplos de dilemas éticos y sociales relacionados con la IA, como:
      • Sesgos algorítmicos y discriminación.
      • Pérdida de empleos por automatización.
      • Manipulación de la opinión pública.
    • Fomentar un debate grupal sobre las responsabilidades éticas del desarrollo y uso de la IA.
  3. Conclusión (20 minutos):
    • Resumir los puntos clave de la secuencia didáctica.
    • Enfatizar la importancia de comprender el funcionamiento y las implicaciones de la IA en la sociedad actual.
    • Motivar a los estudiantes a seguir aprendiendo sobre IA y a participar en la construcción de un futuro responsable con esta tecnología.

Recursos adicionales:

David Otrera

Referente TED Nivel Secudario | Editor de contenidos Profesor de Informática (CONSUDEC)