Homofonía, polisemia y figuraciones: el léxico toma la palabra

A las 10:30 de la mañana, el concurso de preguntas y respuestas cautivaba la atención de los televidentes norteamericanos.

Un elegante Art Fleming dirigía la competencia, caracterizada por un juego de estructura invertida.

En él, los participantes debían enunciar las preguntas en lugar de responderlas. El panel disponía de seis categorías de respuestas.

Jeopardy! se emitió por primera vez en el año 1964. Los episodios de la cadena NBC continuaron entreteniendo y educando durante más de treinta años.

Hoy en día, su formato se ha convertido en un ícono mundialmente reconocido.

El concepto de gamificación rescata el lado atractivo de los juegos, para llevarlo al ámbito didáctico.

Tomando el esquema clásico de Jeopardy! y agregando la fórmula del esfuerzo – recompensa, La competencia léxica I decide redoblar la apuesta.

El recurso nos coloca en el centro de un programa televisivo. Los aspirantes, el animador y los desafíos nos invitan a recorrer el mundo de las palabras.

Trabajaremos cinco áreas temáticas:

1. Palabras existentes y no existentes.
  2. Palabras que suenan igual (homofonía).
  3. Palabras con varios significados (polisemia).
  4. Significados figurados.
  5. Frases hechas.

Enmarcadas en una interface atractiva, las fantásticas locuciones se suman a simpáticos personajes animados.

Gráficos y sonidos se unen para  sorprendernos con la frescura de su estética.

A medida que vayamos acumulando puntos, iremos descubriendo una palabra oculta.

Nuestra coqueta asistente nos ayudará a descifrar “El enigma del día”.

La herramienta no presenta mayores requerimientos en cuanto a hardware, pero necesitarán tener activado el plug-in de Flash. Asimismo, les aconsejo visualizarla a pantalla completa (tecla F11).

La competencia léxica I está alojada en el portal de EducaCyL y se orienta hacia alumnos del Tercer Ciclo.

El recurso ofrece una segunda parte, “La competencia léxica II ”.

La aplicación indaga los misterios de las palabras compuestas, los sufijos y los prefijos.

Ciertamente, Jeopardy! trascendió fronteras. La idea original desembarcó en Argentina para transitar un camino exitoso.

Locutores de la talla de Cacho Fontana o Héctor Larrea, lograron difundir contenidos culturales desde un enfoque lúdico.

Pero ahora les toca a ustedes.

Tras la tanda publicitaria, el certamen comienza con una pregunta muy sencilla:

¿Se animan a participar?