Historia de impacto nuestra Escuela Primaria Municipal M. Dorrego hoy Google Reference Schools

Escuela Primaria Municipal Manuel Dorrego Google Reference SchoolsCon mucho orgullo comparto que nuestra escuela Primaria Municipal  Manuel Dorrego,  fue nombrada la primera escuela de referencia Google del sector público de toda la región. La misma se ubica en Argentina, Buenos Aires, partido de Vicente López,  tiene una población estudiantil de 406 con 50 personal docente. Con un trabajo en equipo y colaborativo, hemos  estado utilizando las herramientas de Google for  Education desde el año 2012, haciendo uso actualmente de Google Workspace for Education  con  120  equipos Chromebooks.

«Buscamos brindar un programa de transformación y formación constante, donde se atienda el compromiso hacia la mejor calidad educativa, para quienes más lo necesitan como oportunidad de desarrollo humano y laboral. La Secretaría  de Educación y Empleo promueve la actualización permanente y contextualizada de la enseñanza, gestionando un proceso de cambio e innovación en las aulas, sostenible y escalable a través de su  equipo TED”.  Eduardo Viñales, Secretaría de Educación y Empleo. Cristina Rodrigues, Área Tecnología  Educativa Digital. Municipio de Vicente López.

Desde 2012 con la iniciativa y llegada a toda la comunidad educativa y ciudadana de Vicente López, se busca la excelencia educativa brindando más apoyo a través del equipo del área de Tecnología Educativa Digital  TED, en capacitación y certificación docente para lograr el desarrollo de un ambiente colaborativo y de productividad para docentes y estudiantes dentro de las habilidades requeridas del siglo 21. 

En 2019 se diseñó un proyecto para potenciar el aprendizaje en herramientas Google, por ser flexibles,  seguras, fáciles de usar, gratuitas y desarrolladas para educación, comenzando con un programa de certificaciones Google para docentes y referentes, TED. Así, se logra la certificación de Innovator, Trainer, Educador N°1, y N°2, facilitando nuestra propia formación y certificación en el  ecosistema docente municipal. 

En el 2021 se suma la inclusión de la tecnología en las clases y la decisión de incorporar 120 Chromebooks a utilizarse desde 3er. año primaria. También la capacitación y certificación de gran número de docentes,  permite la implementación de dichas herramientas de manera eficiente y eficaz, para la incorporación  y significación del entorno escolar. 

El  trayecto/recorrido nos lleva a la transformación educativa continua, donde la Secretaría de Educación y Empleo promueve la actualización permanente y contextualizada de la enseñanza. Gestionando un proceso de cambio e innovación en las aulas y la Escuela Primaria Municipal Manuel Dorrego con la visión de ser un modelo a seguir de innovación en su proyecto educativo de calidad, dando a luz a los entornos tecnológicos  de integración digital, ETID. 

Desde la reflexión y la investigación colaborativa entre el equipo TED, directivos y docente, se logra visualizar el impacto que producen los Entornos Tecnológicos de Integración Digital,  ETID desde un proceso de implementación, incorporación, significación y apropiación. 

“Nuestros procesos de entornos tecnológicos de integración digital (ETID), confluyen tantas significaciones, aprendizajes y sentidos como sujetos que participan en él”. Rodrigues 2021

Muy felices de llevar adelante todo este hermoso y potente proceso y recorrido, dónde lo que veníamos realizando crece y se transforma con pasión y compromiso por la mejora de la práctica docente y el logro de una alfabetización digital significativa para cada ciudadano de nuestros sistema  y comunidad educativa.

Un orgullo para todos nosotros que la Escuela Primaria Municipal Manuel Dorrego, es hoy la primera escuela de referencia Google del sector público de toda la región.

Felicitaciones a todo el equipo de directivos, docentes  y alumnos que junto al equipo TED hicieron posible este gran logro.

Cristina Rodrigues

Prof. Lic. Dra. Cristina Rodrigues Subdirectora- Coord. Gral TED Entramar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.