GOYA: genio y figura del pintor aragonés

Desde siempre, los medios escritos junto a los medios audiovisuales han sido un camino para acercanos al conocimiento de las diferentes ramas del Arte.

Ante la imposibilidad de tomar contacto directo con las obras, estudiar la Historia del Arte mediante una aplicación multimedial, puede resultar una opción atractiva; más aún cuando dicha opción implica transformar al alumno en protagonista de su propio aprendizaje.

Goya, el genio aragonés es un recurso multimedial que desarrolla integralmente no sólo la obra sino los acontecimentos que surcaron la vida del reconocido artista español.

El menú principal se compone básicamente de las siguientes solapas:

• Biografía
  • Cartones
  • Retratos
  • Pinturas religiosas
  • Cuadros de gabinete
  • Guerra
  • Grabados
  • Pinturas negras

Cada solapa abarca una parte del legado de Goya. Los textos alternan con imágenes. Así, se incluyen videos que describen los lugares en donde transcurrió su vida. Para apreciar sus pinturas, podremos recorrer las galerías temáticas; con los controles de zoom y desplazamiento lograremos comprender la riqueza de su obra.

Reforzando los contenidos abordados, se ofrece una diversidad de actividades interactivas: rompecabezas, juegos y cuestionarios de opción múltiple.

Entre otros, uno de los puntos fuertes de la aplicación radica en su interface. La experiencia al utilizarla, nos sorprenderá por su grado de precisión y claridad. Está optimizada para pantallas de 1024×788 y de 800×600, aunque esto no será impedimento para ejecutarla bajo otras resoluciones. Cuenta con dos manuales: una guía didáctica y otra destinada al usuario. La opción de descarga tan sólo lleva 120 Mb.

Resulta evidente: Goya, el genio aragonés constituye una admirable herramienta TIC. De manera intuitiva y por demás llevadera, nos invita a vislumbrar el contexto histórico y social que enmarca las múltiples facetas de un artista.

Carlos Balmaceda

Editor de contenidos | Analista de Sistemas (Univ. Arg. J.F.K.)