Gemini: la nueva IA de Google

La nueva IA de Google se llama Gemini


 

Recientemente existen  tres modelos de esta versión, la versión básica nos sobra y alcanza para trabajar entre docentes y estudiantes. Algunos afirman que puede ser más poderoso que ChatGPT

A continuación vamos a mencionar algunas ventajas y desventajas:

Ventajas

1-APP Gemini: Instalando la APP en cualquiera de tus dispositivos podemos encontrar integrada la gran herramienta Google Lens con lo cual podemos hacer un reconocimiento inteligente de lo que estamos haciendo por ejemplo si estamos viendo un ejercicio de matemáticas, como una ecuación, podemos resolverla en segundos. 

2-Historia de conversaciones: a diferencia de Bard, ahora  sï Google guarda todas las conversaciones (prompt). Con esto podemos volver a recuperar todas las solicitudes que le pedimos a la IA. 

3- Gran cantidad de idiomas:  Esta herramienta posee infinitas cantidad disponibles de idiomas para trabajar. 

4- Información en tiempo real: a diferencia de Chat GPT donde la información llega hasta enero 2022, con Gemini encontramos información actual

Algunas desventajas: 

1- Demasiado tiempo para responder: Si se trata de una solicitud bastante específica puede que la IA tarde un poco en responder

2- No reconoce las canciones: si estamos tarareando una canción,  Gemini no reconoce cual es la canción. 

 

Actividad para estudiantes de nivel secundario utilizando Gemini.

Objetivos:

  • Reflexionar sobre la importancia de la ciudadanía digital.
  • Aprender a utilizar la IA Gemini y Google Lens para analizar imágenes relacionadas con la ciudadanía digital.
    1. Análisis de imágenes:

      • Dividir a los estudiantes en grupos de 3 o 4 personas.
      • Cada grupo seleccionará una imagen proporcionada por el docente relacionada con un tema de ciudadanía digital, como por ejemplo:
        • Ciberacoso
        • Privacidad en línea
        • Fake news
        • Reputación online
        • Derechos de autor
      • Los estudiantes utilizarán Gemini para identificar elementos de la imagen relacionados con la ciudadanía digital.
      • Luego, utilizarán Gemini para analizar la imagen y responder las siguientes preguntas:
        • ¿Qué mensaje transmite la imagen?
        • ¿Qué elementos de la imagen se relacionan con la ciudadanía digital?
        • ¿Qué valores o principios se están promoviendo o cuestionando en la imagen?
        • ¿Qué acciones se pueden tomar para ser un ciudadano digital responsable en relación con este tema?
    2. Intercambio de imágenes para analizar:

      • Cada grupo tendrá una nueva imagen de la cual ya se trabajó en otro grupo. Luego volverán a utilizar Gemini para hacer las mismas preguntas. La idea es detectar si las respuestas de Gemini fue igual a las respuestas del otro grupo. Mediante esta actividad podemos confirmar que Gemini no tiene siempre la misma respuesta ya que es un generador de texto.
      • Cada grupo presentará su proyecto al resto de la clase.
      • Se realizará una ronda de preguntas y respuestas.

David Otrera

Referente TED Nivel Secudario | Editor de contenidos Profesor de Informática (CONSUDEC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *