GAIA: problemas medioambientales

Gaia, es el término griego que hace referencia a la Tierra. La mitología refiere a ella como la “diosa madre”, la naturaleza de todas las cosas. Aunque en su reinado, Gaia no estaba sola. Urano la cubría con su manto de estrellas y Ponto la abrazaba entre los más profundos y embravecidos mares. Gaia, es además el nombre de un novedoso recurso TIC. Básicamente, estudiaremos la problemática medioambiental abordando tres bloques:

Contaminación del Medio. 

Agotamiento de los recursos naturales.

Producción excesiva de recursos.

Su menú principal se presenta con una interface colorida. Los textos explicativos resumen en términos prácticos conceptos que en la realidad resultan ser mucho más complejos. Valiéndose de infografías animadas y enlaces a metadatos, Gaia desarrolla una variedad de puntos temáticos:

Contaminación del aire: Estructura y composición de la atmósfera. Composición del aire. Dióxido de carbono y ozono: función e implicaciones medioambientales. Fenómenos meteorológicos. Importancia del aire en los seres vivos. La fotosíntesis. Problemas de contaminación: incremento del efecto invernadero, lluvia ácida y agujero en la capa de ozono.

Contaminación del agua: La molécula de agua. El agua en nuestro planeta. El ciclo del agua. La contaminación del agua. Potabilización y depuración del agua. Consecuencias y causas de la contaminación de las aguas.

Contaminación del suelo: El suelo. La formación del suelo. Componentes y propiedades del suelo. El suelo como sustento de la vida. Desaparición del suelo. Contaminación del suelo. Causas y consecuencias de la contaminación del suelo.

Agotamiento de los recursos naturales Recursos naturales renovables. Recursos no renovables. Fuentes de energía. El ecosistema: biotopo y biocenosis en constante relación. Factores de un ecosistema: abióticos y bióticos. Niveles tróficos del ecosistema: productores, consumidores y descomponedores. Energías alternativas. Problemas del agotamiento de recursos.

Producción excesiva de recursos: Materia prima y producto elaborado. Las materias primas utilizadas en la fabricación de papel, latas, vidrio y plásticos. Tipos de residuos urbanos. Estrategias alternativas a la acumulación de basura: reducción de la producción, reutilización de los productos y reciclado de los materiales. Procesos de reciclado de papel y vidrio. Problemas de la producción excesiva de recursos.

En la sección “Diviértete y aprende” fijaremos las ideas trabajadas. A tal fin, una batería de ejercitaciones incluyen cuestionarios de opción múltiple, completar la palabra, juegos interactivos y una serie muy completa de experimentos guiados. No faltarán un manual para el docente, otro para el alumno y la posibilidad de una descarga comprimida (32 Mb).

Orientada hacia el Nivel Medio y ofrecida por el Intef, la aplicación nos brinda una visión general sobre una problemática de carácter global. Sin duda, el enfoque de Gaia les resultará sencillo y asimismo muy didáctico.

Una vez más, una herramienta TIC logra sorprendernos con una propuesta diferente. Sus ideas acerca de una economía sustentable, invitan a reflexionar sobre nuestra responsabilidad en el cuidado del medioambiente. No duden en visitarla.

Carlos Balmaceda

Editor de contenidos | Analista de Sistemas (Univ. Arg. J.F.K.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *