Fracciones: dibujando símbolos, figuras y colores

Medio kilo de pan, tres litros de leche y una docena de huevos. La extensa lista de compras apenas comienza. Línea tras línea irá repitiendo un patrón. Es el todo y sus partes el que impone la agenda. De hecho, su impronta trasciende el mundo de las magnitudes para hablarnos de las proporciones. Si observamos con atención, hallaremos más ejemplos. Las butacas reservadas en el concierto, los alumnos ausentes durante el examen o las hectáreas cultivadas en el trigal.

Y si de ciencias duras se trata, la idea de incorporar conceptos abstractos constituye un desafío. Un camino posible nos propone volver a las fuentes.

La aplicación de Chrome es similar a una pizarra magnética. Sobre ella pegaremos nuestras fracciones, representadas como figuras circulares o rectangulares.

Su interface nos permite configurar el numerador y el denominador, aunque eso es tan sólo el principio. Una elegante barra de herramientas contiene los elementos necesarios para colorear, rotar y dimensionar cada uno de los quebrados. Completan la herramienta un graficador sencillo y una regleta con tipografía especializada.

El recurso forma parte del repositorio alojado en el Centro de Enseñanza de las Matemáticas. Desde 1976, la organización -sin fines de lucro- impulsa un esfuerzo que amalgama innovación educativa y capacitación docente.

Como material didáctico de apoyo, fracciones constituye otra valiosa alternativa TIC.  ¿Se animan a implementarla?

Carlos Balmaceda

Carlos Balmaceda

Editor de contenidos | Analista de Sistemas (Univ. Arg. J.F.K.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *