Experiencias | Simposio: Innovación con TIC en la escuela secundaria

Ese proceso es el que le da sentido a este Simposio, que se propone compartir experiencias pero sobre todo poner en contacto, tender puentes, entramar redes de docentes creativos e innovadores.

Coordina: Prof. Guillermo Varani

■ PONENCIA: TIC, Matemática y creatividad | Comunicar contenido matemático con creatividad
 
Prof. Claudio Hauscarriague

Aprovechando la cultura audiovisual que tienen hoy los alumnos, podemos utilizar las TIC como herramienta para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya sea con aplicaciones de matemática puntualmente, como calculadoras, graficadoras, Geogebra, Graphmatica,  Classroom,  clases TED… o que los alumnos hagan presentaciones audiovisuales donde se desarrollan temas de matemática.

Un buen recurso es que los estudiantes investiguen sobre la aplicación y la utilidad de los temas vistos en clase y que los relacionen con otras áreas como el arte, la física, la economía.

En esta oportunidad, luego de ver el campo de los números complejos o números imaginarios, la propuesta fue cómo harían ellos para transmitir y comunicar a otros,  este conocimiento adquirido. La única condición que se
puso fue que debería ser con algún recurso audiovisual, una presentación, un video, una canción.

Así fue como surgieron estos videos. 

 

Conclusión:

Estéticamente todos fueron brillantes, tuvieron la libertad de desarrollar su creatividad según sus propios intereses y habilidades.

Cuando los corregimos, lo hicimos entre todos, por supuesto las observaciones eran con respecto al contenido matemático. Ellos corrigieron sus propios trabajos y los de sus compañeros.

Finalmente cuando hicimos una evaluación de la actividad, las respuestas fueron muy buenas: “Profe, como nos hizo estudiar!!!”, “Me encantó porque si o si tuve que entender el tema”, “No sé cómo lo logró, pero hizo que por lo menos este tema me gustara”, y la mejor… “nunca me voy a olvidar que son los números complejos!!!”

Por lo cual, sí estudiaron, entendieron el tema, lo pudieron transmitir y desarrollaron su creatividad… lo único que me queda por decir es… Objetivo cumplido!!!

 

■ PONENCIA: El rol de la mujer en la sociedad, estrategias de concientización en los adolescentes y su interacción con herramientas digitales 

Profesoras: Erica Miretti, Mónica Lemos, Lucía Galfetti, Gladys Alvarez y Viviana Araya

 

 

06-VivianaAraya
■ PONENCIA: Una imagen vale más que mil palabras, comunicación y edición de audiovisuales, un recurso para llevar el conocimiento del aula, a la  pantalla
Prof. Clara Scagliarini

 

*-*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *