Experiencias áulicas mediadas por tecnología
“Comprender el mundo de hoy requiere nuevas competencias, nuevas capacidades de comunicación, de lectura y de procesamiento de la información” (Pérez Tornero)
Es en este contexto que desde el Equipo TED nos proponemos formar a nuestros alumnos, promoviendo estas competencias mediadas por tecnología.
Para lo cual nos preguntamos :
“¿Cómo promover y potenciar, desde la enseñanza formal estas nuevas y necesarias capacidades?”
Para ello necesitamos de docentes comprometidos e innovadores capaces de promover aulas creativas y dinámicas, e integrando a toda la comunidad educativa para una participación activa con su entorno; promoviendo la cooperación que sirva como base para el aprendizaje individual y grupal.
¿Cómo lo haremos?
Nuestra propuesta fue trabajar de manera colaborativa y participativa desde el equipo TED como guía y mediador en el uso de distintos recursos tecnológicos, en este caso “El uso del Cañón”,
para promover y enriquecer la atención de los alumnos a través del impacto audiovisual que este medio ofrece, capaz de generar un Aprendizaje Significativo mediante los distintos contenidos curriculares brindados por la docente del aula.
Conclusiones:
La inclusión en las prácticas escolares de los libros de texto digitales, las tecnologías móviles, el aprendizaje analítico y apoyado en el uso de ordenadores, o los nuevos servicios basados en TIC se encuentran en la base de este cambio.
Todos ellos contribuirán a modificar la manera de estudiar y enseñar, así como a modelar las relaciones entre los distintos actores de la comunidad educativa