Estudio e investigación sobre Programación y Robótica en el Nivel Inicial

Compartimos el último encuentro de nuestro proceso de estudio sobre la implementación de la Programación y la Robótica en el Nivel Incial.

“EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL ES UNA HERRAMIENTA PARA ALGO QUE ESTÁ MÁS ARRIBA:
LA CREATIVIDAD, PUES PARA PODER PROGRAMAR, EL PRIMER PASO ES IMAGINAR Y DESPUÉS DE ESO VIENE CREAR»   (FÁBREGA, R. 2022)
Es un orgullo poder compartir el último encuentro de nuestro proceso de estudio sobre la implementación de la Programación y la Robótica en el Nivel Incial.

LA INVESTIGACIÓN

«Educación Digital, Programación y Robótica en Nivel Inicial». Es un Estudio de caso con Blue Bot y STEAM en tres Jardines de Infantes del Municipio de Vicente López.

“Es nuestro desafío como educadores acompañar a la comunidad en búsqueda de respuestas a una realidad cambiante y a un futuro incierto” (Rodrigues, 2019, p.55).

En el presente niños/as viven rodeados de pantallas; televisor, celular, tableta, computadora, Wii, recursos como robots vigilantes, cuentacuentos, y seguramente otros que se irán creando, y a la vez forman y establecen entornos donde se involucran nuestros docentes y niños/as.

Estas transformaciones han desencadenado un cambio de paradigma y nos plantean nuevos retos en  educación. Es así que la educación debe adaptarse para asumir los desafíos que esto implica, ya que la globalización y las tecnologías no sólo interpelan a la sociedad sino también a la escuela y a la educación en su conjunto. Uno de los grandes desafíos es desarrollar entornos tecnológicos digitales, que vayan más allá de la incorporación de la computadora, de internet y la alfabetización digital. UNESCO, María Teresa Lugo. (2013)

Introduciendo nuestro contexto de estudio vamos a reflexionar sobre la integración de la robótica y la programación junto al recorrido de alfabetización digital, en tres ( tres) Jardines de infantes de un Municipio de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.  Teniendo en cuenta que Argentina es el primer país que involucra en sus currículum de manera oficial en el Nivel Inicial el área. Al mismo tiempo veremos que  la actualización del diseño curricular para el Nivel Inicial de la Provincia de Buenos Aires, de diciembre 2018, por primera vez se consideró el área de educación digital, y también por primera vez junto a ello se involucra Programación y Robótica.

En nuestro estudio enfocaremos anticipos a esta discusión,  y también relevante ya que la investigación abarca los “Lineamientos de apoyo para la Alfabetización Digital. Nivel Inicial” creados en 2017 de la práctica a la ley, por nuestra caso de estudio, que se anticipó a esta propuesta y  se implica en nuestro campo de estudio, a través de tres jardines de infantes públicos municipales, los cuales ya trabajan con el robot pedagógico Blue Bot en sus jardines de infantes. Entraremos el estudio,  sumando 5  dispositivos por sala de 4 y 5 años, ya que en el presente utilizan sólo uno, analizaremos en cotejo de ambos sucesos, reflexionando sobre sus formatos, saberes, habilidades, como también sus campos de acción y estrategias de implementación, incorporación, significación y apropiación.

Pudiendo enriquecer el área con un aporte de  experiencia genuina que hoy tiene vacancia en los Jardines de infantes públicos provinciales, donde será nuestro segundo foco de estudio, incorporando el uso del área de  “Educación digital, Programación y Robótica” en el Nivel Inicial como indica la nueva actualización del diseño curricular.

Hoy luego del último encuentro del estudio presentamos las voces de los investiadores.

Proximamante daremos a conocer los resultados del estudio de caso donde la investigación formará parte de nuestro tabajo de reflexión y evaluación del entorno tecnológico que implementamos con robótica y programación en el Nivel Inicial.

Cristina Rodrigues

Prof. Lic. Dra. Cristina Rodrigues Subdirectora- Coord. Gral TED Entramar