Programar para jugar | Episodio N° 8
Propuesta Reconocer primero la figura geométrica cuadrado, para luego poder pasar al reconocimiento de cuadrículas y poder realizar recorridos en el plano y en concreto.
L@s niñ@s están en contínuo movimiento, crecen, aprenden, juegan y conocen el entorno por medio del juego y del movimiento.
Una actividad lúdica como la de este episodio implica planificar y anticipar un recorrido, para luego con el cuerpo poder concretarlo.
El objetivo o propósito de este episodio es iniciarnos en la programación a través del pensamiento secuencial, trabajando desde lo corporal las nociones espaciales, desplazamientos, el espacio propio y el espacio ajeno.
La propuesta surge en el marco del aislamiento sanitario y obligatorio por COVID-19, y en consecuencia, en la idea de pensar actividades y propuestas semanales para ofrecer a nuestros alumnos de los jardines de infantes municipales.
CUADRÍCULA
1).¿Qué figura geométrica es ?
¿ Te animás a buscar cuadrados en tu casa ? puede ser un cuadro, la puerta de un mueble, una baldosa; buscalo y después me contás por el cuaderno digital.
2) ¿Quién sabe qué es una cuadrícula?
¿ Encontraron cuadriculas en casa?
Cómo les conté en el video seguro que en algún piso de la casa, o en una pared de azulejos encontraremos una cuadrícula.
3) Te invito que entres al siguiente link para jugar . Podés ir haciendo click con el mouse creando un recorrido y después podés hacer que algún juguete lo copie en el piso .
Ahora, copialo vos.
4) Jugamos al Autómata.
Las instrucciones de este juego están el video.
¡ QUE TE DIVIERTAS !
Con esta actividad buscamos que puedas ir relacionando la indicación con el movimiento del cuerpo, para que puedas sortear objetos deberás seguir la indicación correcta y llegar al punto llegada.