Entre rimas y canciones, comenzamos a utilizar el teclado

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas (ITE), dependiente del Ministerio de Educación de España dispone de un portal con una variedad de recursos didácticos. Hoy les presento a Serafín, un simpático caracol; él nos llevará de paseo por su mágico mundo de aventuras y canciones. Junto a sus amigos, el perro, la gata, el colibrí, la tortuga y el gigante del jardín, Serafín relata una historia llena de sorpresas.

¿Cómo funciona, cómo lo usamos?

Pulsando la barra espaciadora, recorremos las páginas del cuento. Conoceremos así a los distintos personajes, para luego disfrutar de los juegos y comenzar a diferenciar las partes del teclado. La tecla F1 te volverá al inicio

Utilizando las teclas del cursor seguidas de ENTER seleccionaremos un personaje, el cual nos acompañará en cada desafío. Pulsando la tecla CTRL ayudaremos a la gata Pancha a contar las ruedas de un triciclo, las patas del elefante y hasta los dedos de nuestras manos. ¡Atentos! campanillas y trompetas nos dirán si estamos acertando en las respuestas. Un xilofón de notas coloridas representará a la fila guía, mientras que con el memotest de parejas practicaremos el uso de las teclas numéricas. Incluso jugaremos a las escondidas, buscando a Serafín por todo el abecedario.

Sus ventajas:

Con rimas sencillas y melodías pegadizas, El Caracol Serafín es un recurso ideal para edades desde los 3 hasta los 6 años.
Su interface es por demás intuitiva. Abunda la ayuda en pantalla, pero hará falta tener alto el volumen para concentrarnos en las explicaciones de Serafín y sus amigos.

La temática de los juegos se centra no sólo en el aprendizaje de las partes del teclado; se abordan conceptos básicos referidos al conocimiento del medio, a las matemáticas, a las asociaciones y a la memoria auditiva.

Esta aplicación programada en Flash, está cuidada en cada detalle. Los dibujos, los sonidos y en especial las locuciones, han sido creadas pensando en los más chiquititos. Cuenta además con la posibilidad de jugar en modo Braille y permite cambiar el idioma al inglés.

Datos a tener en cuenta:

Es importante mencionarlo: Si bien el recurso nos permite verlo en línea, les recomendamos que descarguen la versión comprimida en .zip (438 Mb).

Los requerimientos de hardware son mínimos: Pentium III, placa de sonido y resolución SVGA de 800×600.

Si tus alumnos tienen entre 3 y 6 años de edad, no dudes en llevarlos a visitar al Caracol Serafín.

Carlos Balmaceda

Editor de contenidos | Analista de Sistemas (Univ. Arg. J.F.K.)