Entre rectas, vectores y parábolas, repasamos geometría

Durante mi adolescencia, fueron la hoja milimetrada, la escuadra y el transportador las únicas herramientas disponibles para resolver gráficamente los problemas que la teoría nos planteaba. Incluso las calculadoras científicas, representaban un lujo al que poquísimos podíamos acceder.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC´s) nos abren posibilidades casi infinitas. Geometría para Matemáticas I nos invita a descubrirlas.

Con una interfaz muy sencilla, la aplicación nos presenta cuatro ejes temáticos:

1. Los vectores en el plano
  • El conjunto R2.
  • Los vectores fijos.
  • Los vectores libres.
  • La base canónica.
  1. La recta en el plano
  • Sistema de referencia.
  • Ecuaciones de la recta.
  • Posiciones relativas.
  • Haz de rectas.
  1. Problemas métricos
  • Entre dos rectas.
  • Entre dos puntos.
  • De un punto a una recta.
  • Entre rectas.
  1. Lugares geométricos y cónicas: Elipse. Parábola. Hipérbola. Otras curvas.
  • Según propiedades métricas.
  • Según propiedades analíticas.

Como característica relevante, el recurso enriquece sus contenidos con una variedad de actividades y talleres. La propuesta implica integrar la tecnología, partiendo desde un enfoque práctico. Así, básicamente encontraremos:

• Objetivos y contenidos: Es el desarrollo teórico de los contenidos (presentados más arriba).
  • Actividades de aprendizaje: Ejercitaciones de ampliación y refuerzo, sea en papel o con la ayuda de esta u otra la aplicación. Incluye, por ejemplo, cuestionarios verdadero / falso, seleccionar la respuesta correcta y completar la frase.
  • Talleres: Practicamos los conceptos teóricos. Resolvemos problemas utilizando aplicaciones de simulación freeware, tales como GeoGebra, JClic, Gimp, Inkscape, Graphmática y Octave.
  • Evaluación: Al finalizar cada tema tendremos una autoevaluación, con siete preguntas. Luego nos espera una prueba teórica, para contestar en el cuaderno; por último, una prueba práctica, para realizar en la pc.

El recurso incluye además una documentación muy completa. La guía didáctica detalla no solamente los contenidos, sino los objetivos, los aspectos curriculares y la metodología recomendada. También contamos con un manual destinado al alumno, enlaces a paquetes de software, curiosidades históricas sobre geometría y un extenso listado bibliográfico. Si prefieren utilizarla fuera de línea, pueden descargar la versión comprimida, de 58 Mb.

Acompañando al docente de Nivel Medio, Geometría para Matemáticas I constituye otra valiosa herramienta para implementar en el aula. Se las recomiendo.

Carlos Balmaceda

Editor de contenidos | Analista de Sistemas (Univ. Arg. J.F.K.)