Entre magos y payasos practicamos las reglas ortográficas

Algo más que carpintería

Lo repetimos, nos equivocamos y sonreímos. Poquito a poco, la sucesión de intentos va rindiendo sus frutos.

Ahora lo haremos más lento. Y ahí vamos, otra vez: “Erre con erre guitarra… Erre con erre carril…”. La mirada cómplice de nuestro interlocutor nos desconcierta. Presurosos, volvemos a arremeter: “Erre con erre…”.

Si bien las frases son sencillas, el verdadero problema de los trabalenguas está en las palabras. Se pronuncian parecido y están muy próximas entre sí.

Los más intrépidos, se animan a enunciarlos a viva voz. Algunos logran inspirarse con una melodía e incluso hay quienes recurrieron a la técnica del martillo.

Más allá de las metodologías excéntricas, lo cierto es que no hay secretos. Sólo necesitamos práctica y mucha paciencia.

 

Un show imponente

Dejamos atrás los intrincados trabalenguas para repasar nociones básicas de ortografía.

Les presento a Ortografía II. La propuesta transcurre en un circo. El escenario deslumbra con gráficos elaborados, fantásticas animaciones y un anfitrión muy especial.

El cabello blanco, los anteojos pequeños y el elegante moño rojo anticipan una voz dulce y clara. Sí, es nuestro querido Emilio Aragón Bermúdez. Aunque todos lo conocemos como “Miliki”. Prestamos atención, leemos y escuchamos.  El espectáculo comenzará con un importante marco teórico.

Entre definiciones, normas y ejemplos sencillos, abordamos:

  • Palabras con r o rr.
  • Palabras con ja, jo, ju.
  • Palabras con je, ge, ji, gi.
  • Palabras terminadas en y.
  • Palabras con mp, mb.

Luego pasamos al “ensayo general”. Los juegos incluyen una diversidad de actividades. Entre otras destrezas, ejercitaremos:

  • Escritura correcta de las palabras con grafías r / rr / ja / jo / ju / je / ge/ ji / gi / mp / mb.
  • Discriminación del uso de la regla ortográfica, según el caso.
  • Localización de errores en el texto escrito.
  • Asociación de imágenes a sus palabras.

Acompañan la herramienta un diccionario, una guía didáctica y un pequeño índice temático. Como recomendación adicional les aconsejo contar con una buena conexión de banda ancha. Las películas de Macromedia pueden demorar en cargar, pero vale el esfuerzo esperarlas.

Orientado hacia el Segundo Ciclo, Ortografía II se aloja en Edu365, el portal educativo de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Había una vez un circo, rezaba la entrañable banda sonora. Pasaron más de cuarenta años. Pero los payasos de la tele siguen haciendo de las suyas. Su magia multicolor entretiene al tiempo que educa. Sin duda, esta fórmula nunca pasará de moda, ¿no les parece?

 

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube