Entre Libros: cibertaller de cuentos

Escribir cuentos, visto como un acto literario pero a la vez creativo, no es una tarea sencilla. Cuando la imaginación flaquea y nuestra musa inspiradora no aparece, las cosas se complican.

Frecuentemente chicos y adultos nos hemos enfrentado al dilema de “la página en blanco”. Entonces, a la hora de inventar una historia, la pregunta que nos planteamos es: ¿Por dónde comenzar?.

Entre Libros nos anima a escribir cuentos recurriendo la técnica del binomio fantástico, un sistema propuesto por Gianni Rodari en su libro “Gramática de la Fantasía”.

Básicamente la metodología de Rodari consiste en:

  1. Buscar dos palabras semánticamente distantes.
  2. Armar una frase con dichas palabras.
  3. A partir de la frase creada, desarrollar una historia completa.

El concepto del binomio fantástico puede resultar un recurso atractivo para el docente, porque plantea la idea de una escritura colaborativa. De hecho esta técnica nos facilitaría la implementación de un taller literario prácticamente desde cero, puesto que no se limita al proceso creativo en forma individual. Aportando oraciones para dar forma al cuento, participan todos los chicos.

Como siempre, la estructura a respetar ya es conocida, pero es bueno recordarla: Una introducción, un nudo y un desenlace.

Entre Libros  se divide en dos secciones:

  • Inventar cuentos
  • Leer cuentos ya inventados

Para ayudarnos a crear el binomio dispondremos de una máquina de las palabras.

Las instrucciones en pantalla estarán a cargo de Papalote, un colorido barrilete. Si deseamos ver el trabajo de otros niños, podremos recorrer una biblioteca que contiene más de mil cuentos.

Ofrecida por el I.N.T.E.F., la aplicación no abunda en animaciones ni contiene elaborados efectos multimediales, sin embargo constituye una herramienta valiosa que nos permitirá generar historias e incentivar la imaginación.

 

Carlos Balmaceda

Carlos Balmaceda

Editor de contenidos | Analista de Sistemas (Univ. Arg. J.F.K.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *