Empatía, tolerancia y amistad: cuentos con sabor a miel

Berta no es una abeja como las otras. A diferencia de sus hermanas, las flores le producen alergia. Nuestra amiga no está sola, tiene un abuelo. Lo apodan Li. Emigró desde el Medio Oriente llevando en su corazón historias ancestrales. Ciertamente, sus palabras destilan el néctar más dulce: sabiduría. Juntos, transitarán senderos donde la formación en valores adquiere protagonismo.

Hoy los invitamos a participar del Proyecto Alegría. El plan didáctico se orienta hacia el 2° Ciclo y contempla un itinerario cuyo eje central descansa en la narración.

Siete cuentos breves nos permitirán explorar tesoros maravillosos:

  • La autoestima
  • La amistad
  • La razón
  • La paz
  • La empatía
  • La tolerancia
  • El amor a la vida

Si bien las temáticas abordadas son complejas, la propuesta conserva un sentido lúdico. El motor que impulsa la vasta integración transversal comienza con actividades para Educación Física. La introducción al cuento, la recreación de sus personajes y los juegos grupales constituyen apenas el punto de partida.

Le siguen una batería de prácticas áulicas. Durante la hora de Plástica confeccionamos móviles, marionetas y guirnaldas. En la clase de Inglés completamos las fichas individuales. Y por fin llega el momento de escuchar las melodías, durante la hora de Música.

Aunque nuestro viaje no termina aquí. El Proyecto Alegría contempla un plan integral que se apoya en la escuela pero además, en la familia.

Cada cuento presenta una sección que aporta sugerencias “para hacer en familia ”. El enfoque deriva en acciones concretas.

Las ideas son sencillas y revisten alternativas accesibles como tender la cama, pasar la aspiradora o preparar un truco de magia. Las destrezas involucradas abarcan una paleta de conocimientos:

  • Prácticas del Lenguaje
  • Matemática
  • Ciencias Sociales
  • Ciencias Naturales
  • Arte

Y claro está, el área dedicada a Tecnología no podía faltar. Los juegos interactivos incluyen sopas de letras, crucigramas y adivinanzas. En este sentido, les recomendamos utilizar Internet Explorer (requiere habilitar el plugin de Flash).

Los cuentos ilustrados se presentan bajo el formato de audiolibro. En la sección “Hablamos de…” podremos evaluar cuánto aprendimos. Las fichas individuales consisten en cuestionarios guiados y preguntas de opción múltiple.

Para el docente, la documentación es exhaustiva, detallando la planificación curricular de las clases, las pautas metodológicas a seguir y una batería de actividades adicionales.

El botón “presentación de TIC globalizada ” termina de confirmar la riqueza que nos ofrece la herramienta. Cada cuento incluye -entre otras perlitas- recetas de cocina, concursos e infinidad de propuestas para el aula. Estimulando el razonamiento deductivo, ejercitaremos competencias relacionadas con:

  • Pensamiento científico
  • Resolución de problemas
  • Comparación
  • Identificación de las partes y el todo

Martín Pinos Quílez es Doctor en Ciencias de la Educación. Su Proyecto Alegría refleja tan sólo uno de sus logros. Nuestro especialista en Gestión Emocional incursionó en el campo de las neurociencias para volver a definir el paradigma educativo. Autor de más de una docena de libros, no vacila en afirmar: “más que contenidos, a los niños tenemos que ofrecerles situaciones de aprendizaje ”.

Carlos Balmaceda

Carlos Balmaceda

Editor de contenidos | Analista de Sistemas (Univ. Arg. J.F.K.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *