Los planetas: una clase a cielo abierto

Invierno. La tarde se desvanece dejando caer un telón de estrellas. Casi imperceptible, el susurro del follaje precede al canto de los grillos. La noche se viste de gala para revelar un paisaje colosal. Sus protagonistas vuelven a recrear galaxias, gigantes rojos y fugaces cometas.

El juego de palabras resulta llamativo. Intenta amalgamar la Ciencia con el Arte. Y ciertamente, lo logra. “Teastronomía  nos acerca al conocimiento desde un espectáculo infantil. Presentados por Doña Luna, los planetas salen a la escena. La ternura de sus locuciones acompañan una sección de juegos y una completísima batería de actividades áulicas.

Mientras ejercitamos nuestra destreza con el ratón y la concentración visual, aprenderemos a:

  • Encajar las sombras
  • Dibujar y colorear
  • Resolver el memotest
  • Armar el rompecabezas
  • Colocar los planetas en su órbita
  • Recomponer el cohete

Pero aquí no terminan las posibilidades que ofrece el recurso. Si descargamos las fichas didácticas, accederemos a un universo de posibilidades. Algunas ideas incluyen:

  • Confeccionar disfraces de los planetas
  • Pintar un mural del sistema solar
  • Participar en una obrita de teatro
  • Armar un móvil de los planetas

Teastronomía no es una aplicación aislada. Forma parte de un conjunto mayor. “Mirando a las estrellas ” constituye una iniciativa enfocada hacia los niveles Primario, Inicial y Medio. El proyecto, que impulsa la difusión de la Astronomía como una ciencia asequible, se aloja en el portal Educacyl (España).

La experiencia didáctica no exige mayores requerimientos. Sólo recuerden habilitar el plugin de Flash y seleccionar la visualización a pantalla completa. Ahora les toca a ustedes emprender la fantástica travesía. ¿Se animan? 3.. 2.. 1.. 0.. ¡Al infinito y más allá!

Carlos Balmaceda

Carlos Balmaceda

Editor de contenidos | Analista de Sistemas (Univ. Arg. J.F.K.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *