El Jardín Maternal, una institución educativa

LOGO COLOR 5 cm

                       PROYECTO INSTITUCIONAL 

                                 “EL JARDÍN MATERNAL, UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA”

                      
                                                                                                                                                          AÑO 2014

FUNDAMENTACIÓN:

Como institución consideramos a la familia como los primeros responsables de la enseñanza de valores y normas en la sociedad. Creemos que el Jardín Maternal deberá educar en valores acompañando la tarea de la familia, siendo todas nosotras modelos para estos niños a través de nuestras acciones.

     Estaremos sostenidas por nuestros conocimientos pedagógicos que nos llevarán a elaborar un diagnóstico de nuestro grupo conociendo la realidad de cada unos de los niños que nos permitirán actuar en diferentes situaciones para fortalecer a través de diversas acciones temas vinculados al desarrollo evolutivo y a la salud de los niños.

     En relación a lo pedagógico durante este año consideramos la importancia del trabajo en las artes: “Las actividades artísticas le proporcionan al niño la posibilidad de comunicar sus sentimientos, ideas y actitudes; crear y representar el mundo que lo rodea: el de la imaginación y el de la fantasía. La integración entre los aspectos sensitivos, estéticos, afectivos y cognitivos, confiere un carácter significativo a estas formas de la expresión humana que por si justifican su presencia en el contexto de la educación, de un modo general y particularmente en la educación infantil”.

     Desde el nacimiento a los 6 años (como sostienen la Teoría Montessori) el niño atraviesa por varios “períodos sensitivos”, “ventanas de oportunidad”, “sensibilidades creativas”, lo que se denomina Mente Absorbente; lo que le permite al niño desarrollar ciertas habilidades como ser expresarse a través del arte.

“Trabajamos en desarrollar un ojo que ve, un alma que siente y una mano que obedece”. María Montessori.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *