El cuartel de bomberos: una experiencia directa enriquecida por las tecnologías en el aula

Un recorrido en el que las herramientas digitales se transforman en recursos para la construcción de aprendizajes.


Desde nuestro nivel, como sostienen los diseños curriculares, entendemos a los niños y niñas como seres sociales que construyen saberes partiendo de sus experiencias previas y su contexto. Sus aprendizajes se basan en su participación activa y en su interacción con el mundo que los rodea. Uno de los propósitos del jardín es propiciar ambientes en donde los niños y niñas puedan ser cada vez más curiosos y observadores de su entorno, logrando establecer relaciones y aprendizajes cada vez más complejos que enriquezcan a su vez, su juego. 

La digitalidad forma parte del entorno de nuestras infancias por lo que interactúan con las experiencias que los docentes buscan abordar en sus salas. Fomentar en los grupos una mirada atenta y crítica en sus usos permite que asuman un rol protagónico potenciando las experiencias y aprendizajes.

Partiendo de la planificación de las docentes de la sala de 5 del Jardín Municipal N°4 se pensó un recorrido desde la Educación digital utilizando herramientas de la vida cotidiana, analizando sus usos y ampliando sus posibilidades. 

Indagación e investigación

Para comenzar, y propiciando el uso del motor de búsqueda Google como recurso para la obtención de información, observamos la página, sus íconos, recuperamos las funciones que utilizan e indagamos sobre cómo podría sernos útil en esta oportunidad. La búsqueda se hizo a través de la escritura digital y/o la voz por medio del micrófono. Observamos el mapa, el recorrido a realizar, las imágenes, los videos y la información obtenida sobre el trabajo de los bomberos para, luego, formular posibles preguntas para consultarles.

Producir con dispositivos

A su vez, descubrimos que los miembros del cuerpo de bomberos deben registrarse en el sistema RUBA y obtener su credencial. Por esto, organizamos un escenario lúdico, en el cual el grupo tramitó su Registro Único de Bomberitos/as de Argentina utilizando los dispositivos y una plantilla prediseñada en Google Presentaciones. Se asignaron sectores de sala de espera con un Turnero en pantalla, la notebook para completar sus datos a través de la escritura digital con teclado, escritura convencional para firmas y una tablet con un trípode para realizar las fotografías con las tablets. 

La incorporación de la robótica.

Diseñamos con bloques un barrio, con edificios, negocios, escuelas, etc. y un cuartel para que Bluebot pueda convertirse en bombero y asistir a la comunidad. 

Durante el juego, generamos diferentes desafíos por cumplir y, luego, invitamos a las familias para compartir el escenario creado. 

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