El Comic (historieta) como recurso didáctico

Los comics o las historietas pueden resultar útiles como recurso didáctico para emplear en el aula en varios niveles.

Entre otras ventajas: permite el aprendizaje de secuencia de imágenes, potencia la compresión del factor causa-efecto, favorece el desarrollo de la compresión oral y escrita y sobre todo, de la imaginación.

add-favoritos

¿POR QUE LOS CÓMICS SON ÚTILES PARA MEJORAR
DETERMINADOS APRENDIZAJES?    

Las historietas permiten al estudiante usar a voluntad y combinar: texto, imagen y sonido.

Estas herramientas requieren que el estudiante:

  • Experimente como diseñador,
  • Potencie sus habilidades para investigar,
  • Organice sus pensamientos en forma secuencial
  • Los represente en forma de historieta.
  • Se alfabetice tanto tradicional, como visual, como tecnológicamente

Las Historietas y Cómics, como secuencias narrativas, pueden elaborarse con textos
escritos u orales, imágenes y sonidos de fondo; a esta combinación de medios
se le conoce como transmedia.

Por su parte, la inteligencia Visual/Espacial operacionalizada por Howard Gardner,
se desarrolla cuando los estudiantes realizan actividades en las que ponen en juego
capacidades para presentar visualmente secuencias narrativas, idear y plasmar
detalles visuales, dibujar escenarios y personajes en diferentes planos, y elaborar bocetos.
Todas estas capacidades se pueden potenciar mediante la realización de proyectos
de aula en los cuales los estudiantes elaboren Historietas.

russian_comicLa Historieta y su uso didáctico,

ciclo por ciclo

 


1° ciclo de la Escuela Primaria:
El niño trabajará:

  1. Breve secuenciación de imágenes
  2. Fomento de esquemas de lateralidad y orden espacio-temporal
  3. Comprensión causa-efecto
  4. Desarrollo de la socialización en su aspecto comunicacional

2° ciclo de la Escuela Primaria: Se favorece en el alumno::

  1. Desarrollo de la abstracción y la imaginación
  2. Estímulo para la resolución de problemas
  3. La generación de hábitos de lectura
  4. Comprensión de los códigos de comunicación mass-media
  5. La transmisión de valores

niño leyendo

¿CUÁNDO UTILIZAR   
LA HISTORIETA?

Cabe mencionar aquí,  que para ciertos autores existe una diferencia bien marcada entre 

el cómic y la historieta :

COMIC

–          Se desarrolla en pocos encuadres

–          No necesita guardar secuencia cronológica

–          Puede expresarse en una sola viñeta

–          Secuencia limitada, sus elementos narrativos son cortos

–          Dibujo generalmente humorístico y de caricatura.

–          Recurre al humor, la gracia, lo cómico -de ahí el término comic

HISTORIETA

–          Necesita de muchos encuadres

–          Requiere  una secuencia cronológica

–          No puede presentarse ni en una ni en pocas viñetas

–          Posee elementos narrativos  y diálogos más complejos

–          Su dibujo generalmente es artístico

–          Tiene un tono más dramático, imita lo cinematográfico.

 

De acuerdo con esta interpretación :

Sería mas útil el CÓMIC para el primer ciclo y la HISTORIETA para el segundo,

sin hacer de esto una recomendación estricta.

En el 1° ciclo, los niños deberán:

  • Reconocer el tema de caricaturas o el tema expresado en, cómics,
    anuncios publicitarios y otros medios de expresión gráfica
  • Ordenar y completar la secuencia de viñetas que forman un cómic
  • Relacionar las imágenes con las palabras para explicar
    el significado de un mensaje
  • Expresar sentimientos y emociones mediante distintas formas gráficas.

En el 2| ciclo:

  • Reconocer en los textos elementos como tiempo, espacio, acción y personajes.
  • Ordenar y completar la secuencia de viñetas que forman una historieta.
  • Relacionar imagen con palabra para explicar el significado de un mensaje.
  • Identificar elementos que forman parte de un texto; reconocer la función de los
    personajes, los ambientes, los diálogos y las escenas en una obra.
  • Describir el impacto de algunos hechos políticos clave en las organizaciones
    sociales, políticas y económicas del país.
  • Promover y defender los derechos humanos en su contexto escolar y social.
  • Representar prácticas adecuadas para el uso y preservación de los recursos

indice-video-carrusel

EJEMPLOS DE  HISTORIETAS y CÓMICS:

 

Fundamentación didácticahttp://www.eduteka.org/comics.php


Lectura recomendada en Argentina
:  “La historieta nació con la Patria”

Además:
 8 ideas para usar el cómic en el aula

→  Antes de irse , ¡pasen y vean!

escuelaUNA EXPERIENCIA RECIENTE EN NUESTRAS ESCUELAS

LA HISTORIA EN HISTORIETA
HECHA POR LOS CHICOS DE  LA DORREGO


Para la SEMANA DE MAYOsemana mayo 1810
Aunque la Historia es cosa seria, los chicos de la Escuela Primaria Municipal “Manuel Dorrego” se pusieron creativos y utilizaron los recursos del “cómic” o historieta para contarla.
enter                                                      ¡Aquí compartimos sus producciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *