El clima y los seres vivos: una relación recíproca

Para comprender cómo se desarrolla la vida en nuestro planeta, es imprescindible analizar la forma en que los seres vivos se relacionan con el medio que los rodea. El concepto de “esfera de vida” es básicamente un sistema en dónde el aire, el agua y el suelo interactúan con los seres vivos. Este conjunto se denomina biósfera, tiene una dinámica propia y transcurre en ciclos sucesivos, regulados por la energia solar.

Sobre la base de los conceptos expuestos deducimos que una parte fundamental en la enseñanza de las Ciencias Naturales consiste en el estudio de la capa atmosférica.

ClimaTIC es una herramienta didáctica que nos permite conocer los diversos elementos que componen la atmósfera, cuáles son los factores que la afectan y cómo se miden dichos parámetros.

La aplicación está organizada en diez áreas temáticas, a saber:

  • La atmósfera
  • Las nubes
  • Factores del clima
  • Elementos del clima
  • El clima
  • Datos climáticos
  • Climodiagramas
  • Imágenes de satélite
  • Mapa del tiempo
  • Predicción

Con un diseño sencillo pero a la vez preciso, ClimaTIC  no sólo se enfoca en aportar datos teóricos, sino que además acompaña el aprendizaje con una variedad de actividades  interactivas: cuestionarios autoevaluados, rompecabezas estilo memotest y hasta un juego en el que deberemos armar un mapa del tiempo. También cuenta con un completo glosario sobre términos referidos a la meteorología. Animaciones, infografías y sonidos complementan la interface, generando así una herramienta muy completa.

Sus requerimientos en cuanto a hardware son mínimos e incluso cuenta con la posibilidad de descargar la versión en formato comprimido, de apenas unos 7 Mb.

No duden en visitar ClimaTIC, un recurso digital que nos ayudará a entender cómo funciona el ecosistema.

 

Carlos Balmaceda

Carlos Balmaceda

Editor de contenidos | Analista de Sistemas (Univ. Arg. J.F.K.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *