Por «El Camino Real”: Una Excursión Virtual por los Senderos de la Historia
En los caminos de la historia y la geografía argentina y aún latinoamericana hay un punto o tema que parece
En los caminos de la historia y la geografía argentina y aún latinoamericana hay un punto o tema que parece permitirnos abordar de forma integrada contenidos y disciplinas.
Seguir el antiguo Camino Real de postas entre Buenos Aires y Lima es un desafío lleno de sorpresas y mucha información
Pero ¿qué es o -mejor dicho- que fue el Camino Real? ¿Cómo puede la Tecnología Digital contribuir a conocerlo?
El Camino Real fue el eje estructurante de la vida, los intercambios y la economía en el territorio del antiguo Virreinato del Río de la Plata.
Vinculando el Potosí, con su Cerro Rico de la plata, y el puerto de Buenos Aires, a lo largo de su extenso recorrido se sucedían ciudades, poblados y postas de distinta importancia.
Entremos en esta página especialmente dedicada a él y hagamos un VIAJE VIRTUAL por sus postas.
- Video Camino Real en Córdoba:
…porque el Diseño Curricular nos prescribe:
“Es necesario elaborar propuestas superadoras del
abordaje fragmentado de las disciplinas y los contenidos” |
Contribuyamos entonces a lograr ese objetivo tan interesante, con auxilio de la tecnología digital.
Abordaje integrado de las disciplinas y los contenidos:
Nos preguntábamos desde la Geografía, la Historia y el Lenguaje ¿Qué fue el Camino Real?
Fue un singular camino de postas, lugares donde el viajero de la época recobrara las energías para llegar a su destino.
La traza del antiguo Camino Real al Alto Perú, que unía Lima con Buenos Aires fue atravesada por conquistadores españoles, misioneros, comerciantes, arrieros, ejércitos patriotas, próceres, caudillos y chasquis (correos)
Creado en el siglo XVIII como consecuencia del ataque de piratas a la famosa “Ruta del Galeón” en el Caribe y la destrucción en Panamá de Porto Bello, puerto clave para la economía española.
Los Borbones pensaron entonces en una nueva ruta desde la cual llevar a cabo el comercio desde Lima.
- Te recomendamos.
- Canal Encuentro: Camino Real (varios capitulos)
Actividades que podemos realizar para construir su conocimiento:
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- Ticket o Boleto de viaje: Buenos Aires – Tarija :
Elaboración del mismo con Tux Paint - Indagar sobre litografías e iconografía de época (Google imágenes) con ilustradores como Bacle- Essex Vidal – C. Pellegrini – Jean L Palliere. Con estas imàgenes podemos crear un álbum de imágenes utilizando Sway
- Recorriendo las distintas postas a través de Street View:
Estancia Jesuita de Jesús María
Posta de Sinsacate
Barranca Yaco
Postas de los Talas
Villa del Totoral
Posta de Macha
Villa Tulumba
Posta de Santa Cruz
Posta de San Pedro Viejo
Posta San Pedro Norte
San francisco viejo
San Francisco del Chañar
Posta Pozo del Tigre
- Ticket o Boleto de viaje: Buenos Aires – Tarija :
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- Construcción del Recorrido :
Folleto de viaje
Estaciones Geo-Históricas: Páginas web -Enciclopedias y Museos virtuales
Actividad: Realizar un folleto en grupo, utilizando el programa Publisher - “Bitácora de Viaje”
Elaboración de un diario de viaje donde niños y docentes vuelquen sus experiencias durante el recorrido y que servirá como evaluación en proceso. Podemos usar Glogster. - Como resumen: El sitio el camino real nos ofrece un interactivo como cierre de la propuesta
- Construcción del Recorrido :
Aspecto curricular:
- Leer textos y analizar fotos para reconocer elementos naturales y construidos y realizar inferencias sobre las razones que motivaron dichas transformaciones.
- Comparar fotografías actuales de diferentes zonas del territorio con pinturas, litografías, grabados o fotografías que representen las mismas zonas en diferentes períodos históricos para diferenciar grados de transformación
- Elaborar cronologías en función de acontecimientos históricos relevantes y contextualizarlos en el marco de procesos sociales y políticos generales.
- Reconocer acontecimientos relevantes (locales, provinciales, nacionales, mundiales), identificar cambios y continuidades en las formas de conmemorar, así como en los sentidos asignados a lo largo del tiempo.
- Leer mapas históricos relacionados con el proceso de construcción del territorio estatal y aplicar nociones temporales.
- Usar nociones temporales, tales como antes de, después de, durante, mientras tanto, al mismo tiempo y unidades cronológicas tales como año, década y siglo
- Identificar variadas causas y múltiples consecuencias de los hechos y procesos sociales estudiados.