El Arte de Presentar (II)

Como anticipamos en una entrada anterior, uno de los mayores errores de comunicación al presentar educativamente, reside en la sobrecarga de información.

El docente, debe llamar la atención de sus estudiantes e intentar mantenerla durante toda su exposición.
Normalmente, al cabo de 10 minutos, la habremos perdido.

Cuando desarrollamos una presentación multimedia con PowerPoint, presentaciones de Google Docs,  u otras herramientas similares deberíamos atender a los tres objetivos básicos de una presentación, con independencia de su propósito,  que formula Stephen M. Kosslyn, profesor de psicología de la Universidad de Harvard:

Estos tres objetivos constituyen las claves para el éxito de toda presentación y, si como educadores, logramos alcanzarlos en nuestras presentaciones, seremos verdaderos  maestros en el arte de presentar.

• Conectar con la audiencia:

Al preparar una presentación se debe tener en cuenta ante todo, a la audiencia a la que estará destinada: nuestros estudiantes. Para que la comunicación resulte eficaz, el mensaje que deseamos transmitir debe estar conectado con sus intereses pero, además, debe ser acorde a su nivel de comprensión y a sus conocimientos previos.
Deberán adaptarse los conceptos que desarrollemos, su nivel de profundidad y además el lenguaje que utilicemos.

Nosotros conocemos muy bien a “nuestra audiencia”, y sabemos qué cosas pueden llegar a interesarle, qué recursos pueden resultar atractivos y motivadores y cuáles sumamente aburridos. El conocimiento previo de cómo son nuestros alumnos y cuáles son sus expectativas nos ayudará a intentar conectar con ellos y a que ellos no se desconecten de nosotros.

• Dirigir y mantener la atención:

Una buena estructura de una presentación ayudada por un buen diseño y complementada por anécdotas, historias, ejemplos y analogías, serán como anzuelos que ayudarán a captar el interés de nuestros alumnos y mantenerlo.

• Fomentar la comprensión y el recuerdo:

Al planificar una presentación para nuestros alumnos, debemos tener en cuenta todo lo desarrollado anteriormente y preguntarnos: ¿Cómo me conectaré con ellos? ¿Cómo captaré y dirigiré su atención? ¿Cómo debo presentar el mensaje para que lo comprendan? ¿Podrán recordar más tarde lo que les presente?

Teniendo en cuenta que las presentaciones multimedia son uno de los recursos más utilizados por los docentes en la actualidad, en especial como soporte para las exposiciones orales, la introducción de un nuevo contenido o bien para la revisión o integración de temas desarrollados.  Entonces… ¿por qué no innovar en su utilización?

• Busquemos nuevas formas de comunicar, de enseñar.
  • Involucremos a nuestra audiencia, fomentando la participación real y si es posible, virtual también. Sigamos sus reacciones, adaptándonos a ellas.

Seamos creativos, realicemos un buen diseño para mejorar la atención.

Para aprender a comunicar mejor, hemos desarrollado el Curso Virtual “El Arte de Presentar” en nuestro Portal AVE (Aulas Virtuales Entramar).
Esperamos que resulte de tu interés.

Fuente:
Velázquez C. (2012) – “Estrategias Pedagógicas con TIC” – Ediciones Novedades Educativas.