El agua y sus propiedades: un paseo interactivo

El cuerpo humano, está formado en un 70% de agua. De hecho, las dos terceras partes del peso de los animales, se componen de agua. Más aún, el agua cubre aproximadamente un 75% de la superficie de nuestro planeta.

Es verdad, el agua es un recurso indispensable para la vida, pero además, es una herramienta didáctica. Desde un enfoque interactivo, la propuesta nos invita a estudiar el agua y sus propiedades.

Organizados en cuatro unidades multimediales, los puntos temáticos abordados son:

1. Propiedades físicas y químicas del agua
  • Los estados del agua.
  • Construcción de la molécula del agua.
  • El agua, un gran disolvente.
  • Agua potable versus agua no potable.
  1. Estudio del agua en el laboratorio
  • Entra en el laboratorio y experimenta: cambios de estado del agua.
  • ¿Reconoces los diferentes estados del agua?
  1. El ciclo natural del agua
  • Los diferentes sonidos del agua.
  • El ciclo del agua.
  • Evaporación.
  • Condensación.
  • Precipitación.
  • Escorrentía.
  • Retorno al mar.
  • Filtración.
  1. El ciclo urbano del agua
  • Captación del agua del medio natural.
  • Potabilización del agua antes de su suministro.
  • Transporte y almacenamiento del agua en la zona urbana.
  • Distribución y consumo del agua potable.
  • Centro de control y estaciones remotas.
  • El alcantarillado.
  • Depuración de las aguas residuales.
  • Reciclaje del agua depurada.
  • Retorno del agua depurada al medio natural.

Con una interfaz gráfica muy bien diseñada, el alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje. Por ejemplo, la aplicación nos permite -entre otras curiosidades- recorrer un laboratorio virtual y realizar allí experiencias químicas guiadas.

Las animaciones, acompañadas de infografías detalladas y cuadros de ayuda en pantalla, motivan al alumno a descubrir nuevos conocimientos.

Al final de cada unidad, un test autoevaluado con preguntas de opción múltiple, nos dirá cuánto hemos aprendido.

Para el docente, la documentación incluye una guía de treinta carillas. Además, se amplían los contenidos con diversos enlaces a sitios de interés. Si prefieren utilizarla fuera de línea, podrán descargar la versión comprimida, de apenas 22 Mb.

Orientada hacia alumnos de Nivel Medio, esta herramienta no dejará de sorprenderlos. Se las recomiendo.

Carlos Balmaceda

Editor de contenidos | Analista de Sistemas (Univ. Arg. J.F.K.)