Efemérides – Malvinas ’18: nuestro homenaje desde los 4° grados

En el marco del pasado 2 de abril, “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas“, en los cuartos años de la Escuela Primaria Municipal Manuel Dorrego, se articuló un proyecto transversal, integrador: entre Ciencias Sociales y TED Primaria.

Por un lado en 4° “D” del turno tarde, junto a su docente de grado María Rosa Moralez, lxs niñxs participaron de una charla en la escuela, con un ex combatiente de Malvinas, el cual pudo narrarles (y a lxs docentes) sobre el conflicto de Malvinas y lo vivido por él y sus compañeros.

Junto a Alejandra Giménez, Referente TED Primaria, se complementó la actividad con la proyección en la sala TED, de una presentación de diapositivas sonora, dedicada a Malvinas; y también se cantó el Himno Nacional.

La misma docente de grado, junto a Román Piñero –Referente TED Primaria-, en 4° “A” y “B” del turno mañana, articularon el mismo contenido de la efemérides, trabajando las habilidades de oralidad y de lectoescritura, entramadas con las destrezas de Educación Digital: acceso y uso autónomo de programas y aplicaciones, búsqueda-descarga y guardado de imágenes en Internet, trabajo colaborativo y responsable para la publicación virtual de producciones educativas.

Para ello, se planificaron dos secuencias y actividades, con diferentes productos finales digitales. En primer lugar, a cada niñx se le entregó un breve fragmento del suceso histórico, relacionado a lo abordado en clase (Ciencias Sociales). En una de las propuestas, lxs estudiantes utilizaron el recurso online Voky, donde diseñaron avatares (personajes animados), a los cuales les cargaron el texto correspondiente, tipeándolo y eligiendo las voces. Para visitarlos, primero hacer clic sobre el siguiente muralcollage digital, luego sobre cada dibujo, y una vez que se abra, ¡clic al play!:

En la otra secuencia, cada niñx ensayó el fragmento (del suceso histórico) que se le había entregado, leyéndolo varias veces, hasta incorporarlo con expresión y sentido de locución. Luego, dentro de las competencias TED, se fueron registrando cada uno de los mensajes, con la grabadora de sonidos de la netbook escolar, guardados también en una carpeta.

Lxs niñxs también buscaron y descargaron, imágenes de soldadxs (en dibujos, caricaturas de Internet), las cuales guardaron en la carpeta del grado. Por último, a las mismas “les dieron voz” (importando sus grabaciones anteriores) con la aplicación online Blabberize. Las producciones digitales resultantes, también se compilaron en otro collage gráficodigital. Para visitarlas, hacer clic primero en la siguiente imagen, luego sobre cada dibujito y una vez que se abra, por último ¡clic al “play”!:

Cómo hacerlo - Tutorial  Con qué hacerlo - Recursos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *