Educar con recursos de la NASA
Propuesta Propuesta para trabajar sobre NASA mediante las herramientas TICs
He aquí una página creada con CALIDAD y CONTENIDO que no podemos desaprovechar como docentes. En nuestro idioma y pensado haciendo gala de gran CREATIVIDAD, está puesto en red para educar y asistir a los docentes en la misma tarea.
Queremos ofrecerles hoy algunas opciones de entrada para visitarlo y aprovecharlo. Sin embargo el viaje puede iniciarse de mil modos y puede ser ¡atrapante!
Tiene como nuestro ENTRAMAR, tres vías de acceso rápido:
Cada una de ellas con propuestas específicas pero a la vez interconectadas.
Todas las fotografías -que pueden ampliarse a nivel de Pantalla- son propiedad de la NASA; pero además cada página cuenta con paratextos que amplían la información y la relacionan con otras áreas del conocimiento.
Por otro lado cada gran temática tiene una página propia y en él los niños pueden -como ya vimos-: JUGAR, HACER y EXPLORAR.
Estas temáticas con su página son las siguientes:
Para muestra sirve un botón – o varios…. –
Para estimular a los niños a buscar información y luego utilizarla de modo creativo en el área de Prácticas del Lenguaje te sugerimos :
- “Leyendas alocadas de Space Place” (escribe tu propia historia alocada de aventuras)
Como recursos complementarios…
- Hay además una Galería de imágenes 3D que
puede visitarse si se tienen los anteojos para ello. (Haz click en la imagen para conseguir unos)
- Un club de niños amantes del Espacio puede comunicarse con prestigiosos científicos e ingenieros de la NASA (en inglés y para nuestras clases de inglés; conectar e intercambiar correspondencia con científicos e ingenieros de la NASA ¿se animan?)
¿Se pueden imaginar para qué nos proponen desde la NASA preparar “galletas de luna”?
Space Place NASA en los Contenidos Curriculares para la Escuela Primaria:
Son muchas las disciplinas y contenidos curriculares que se encuentran desplegados en las paginas de este interesante sitio. Desarrollamos aquí los fundamentales :
CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES:
Contenidos – Conceptos | Situaciones de enseñanza
Modos de conocer |
Orientaciones para la enseñanza |
La esfericidad de la Tierra
Fuerza de gravedad |
Leer e interpretar imágenes de la Tierra vista desde el espacio y elaborar generalizaciones sobre la forma del planeta.Intercambiar y argumentar posiciones en torno a la resolución de problemas que relacionen la permanencia de los objetos sobre la Tierra con la fuerza de gravedad. | Que los alumnos/as puedan reflexionar acerca de esos conocimientos socialmente aceptados y “naturalizados |
Movimientos reales: el movimiento de la Tierra
El movimiento de rotación. El movimiento de traslación. La órbita de la Tierra.Las EstacionesInclinación del Eje Terrestre |
El docente pondrá a disposición de los alumnos/as: textos, imágenes, maquetas y planteará situaciones para:Buscar información mediante la lectura en textos y otras fuentes, sobre el movimiento real y aparente de los astros para establecer relaciones, Reflexionar y argumentar acerca de las diferencias de temperatura y de duración del día y la noche en las distintas estaciones del año,y las diferencias entre los hemisferios sur y norte.Sistematizar los conocimientos y elaborar conclusiones |
Reflexionar acerca de conocimientos socialmente aceptados y “naturalizados”, y relacionarlos con datos provenientes de experiencias y observaciones sistemáticas y con información obtenida mediante la lectura de textos de diversas fuentes. |
El Universo:
Los astros vistos desde la Tierra. Las fases de la Luna. Los eclipses |
Interpretar imágenes y esquemas sobre los efectos que producen las distintas disposiciones relativas de la luna, la tierra y el sol y establecer relaciones con sus experiencias de observación cotidiana | |
Instrumentos de exploración del Universo.
Los telescopios. Satélites artificiales. |
Interpretar modelizaciones y elaborar conclusiones sobre la causa de los eclipses y observación de fases lunares.
Poner a disposición de los alumnos/as fuentes y situaciones en las que los niños tengan que: Buscar información sobre el funcionamiento de instrumentos de exploración del Universo: telescopios y satélites artificiales. Leer e interpretar imágenes e informes periodísticos sobre estudios realizados con estos instrumentos de exploración |
![]() |
Responsable edición : Lic. Helvia M. Cesario