Educación Plástica: desde la A hasta la Z

Siendo pequeños, comenzamos a bosquejar nuestra visión del mundo. Casitas, arbolitos y demás garabatos van poblando el block de hojas. Así, entre fibrones y pinturitas, vamos descubriendo una nueva forma de expresión.

Aquello que comenzó como un juego, se transformará años después, en una materia con nombre y apellido: Educación Plástica.

Plas-TIC es un recurso interactivo, orientado hacia alumnos del Nivel Medio.

La aplicación abarca diversos contenidos de la currícula, incursionando en disciplinas afines, tales como el diseño gráfico, la fotografía digital, el cine y hasta la publicidad.

Los temas se organizan en niveles, respetando una secuencia didáctica. A continuación les presento tan sólo una sinopsis. La aplicación desarrolla cada punto de manera exhaustiva.

Nivel 1

  • Los elementos de la imagen (I): La línea. La textura. El color.
  • La forma plana: Clasificación: Su estructura. Su medición. Trazamos polígonos.
  • Aprende a dibujar el volumen y el espacio (I): Dibujar el espacio en el plano.
  • Creamos imágenes con ordenador I: La imagen digital (I).
  • Nuevas técnicas para tus dibujos y pinturas: Lápiz de grafito, color y rotuladores.
  • Cultura audiovisual: Teoría general de la imagen. Imagen fija. Imagen en movimiento. Imágenes integradas.

Nivel 2

  • El lenguaje visual (I): Descubre los medios de comunicación. Observemos nuestro entorno. Lectura de la imagen (I).
  • Los elementos de la imagen (II): La línea. La textura. El color.
  • La geometría es fácil: Formas y figuras planas. Trazados fundamentales del dibujo técnico. Mediciones y operaciones con segmentos. Polígonos iguales y semejantes.
  • Aprende a dibujar el volumen y el espacio: Primeros pasos en el espacio. Los efectos de la luz. Sistema diédrico (I). Perspectiva axonométrica (I). Perspectiva cónica (I).
  • Creamos imágenes en el ordenador II: La imagen digital (II).
  • Nuevas técnicas para tus dibujos y pinturas: Lápiz de grafito, de color, rotuladores, pasteles, tintas, ceras, témperas y collage. Pintamos sobre madera, cartón, etc.

Nivel 3

  • Aprende los secretos de las imágenes: La imagen es un medio de comunicación. Descifremos los secretos de una imagen. Las marcas, los signos y los símbolos que nos rodean. Lectura de la imagen (II).
  • Los elementos de la imagen (III): La línea. La textura. El color.
  • La forma de la forma: Formas geométricas y formas orgánicas. Formas poligonales en la naturaleza y en arte. Los secretos de la proporción. Modulando los módulos.
  • ¿Qué es la composición?: Aprendemos a componer en plástica.
  • Creamos imágenes con ordenador (III): La imagen digital (III).
  • Aprender a dibujar el espacio y el volumen (III): Sistema diédrico (II). Perspectiva axonométrica (II). Perspectiva cónica (II).
  • Nuevas técnicas para tus dibujos y pinturas (III): Las técnicas secas y húmedas. Del papel al objeto.
  • Descubre cómo crean los artistas: El taller del artista.

Nivel 4

  • La imagen. Funciones y relaciones: Desciframos la imagen. La imagen en los medios de comunicación. El uso del dibujo técnico en la imagen.
  • Los elementos de la imagen (IV): La línea. La textura. El color.
  • La forma: proporción y escalas. Polígonos: Comparando las formas. La proporción en el arte. Escalas. Dibujo técnico de polígonos y curvas.
  • La composición: Leyes compositivas.
  • Las Artes Aplicadas y el Diseño: Funciones y relaciones del Diseño. Técnicas de expresión gráfico-plásticas aplicadas al Diseño. Las artes decorativas. Taller de calcografía. Taller de serigrafía. Taller de litografía.
  • Imagen y sonido. Multimedia. Sintaxis del lenguaje cinematográfico y videográfico. La publicidad. El spot publicitario.
  • Creación de imágenes con ordenador (IV): La imagen digital (IV). Nos iniciamos en el 3D.
  • Sistemas de representación: Sistema diédrico (III). Perspectiva axonométrica (III). Perspectiva cónica (III).
  • Técnicas y materiales: Materiales y técnicas de pintura. Los pigmentos. Aglutinantes y solventes.
  • El taller de arte. El estudio de diseño: Fases de una obra. Boceto. Guión. Maqueta. Realización. Acabado. El proyecto técnico. Proceso y presentación.

Enriqueciendo aún más los temas trabajados, tenemos:

  • Juegos: Tangram y rompecabezas.
  • Talleres: Talleres interactivos de cerámica, fotografía y video.
  • Actividades: Infinidad de propuestas para trabajar dentro del aula.
  • Ejercicios autoevaluados: Tests de respuesta múltiple.
  • Análisis pictórico: Se estudian diferentes movimientos, como el cubismo, el impresionismo o la abstracción. Se analizan obras de artistas de la talla de Klimt, Mondrian y Renoir.
  • Guía didáctica para el profesorado: Para el docente, la documentación incluye los objetivos, la metodología, la planificación, las prácticas y los criterios a evualuar.

En Plas-TIC , los contenidos están explicados en detalle. El abordaje teórico es de lectura llevadera y nos sorprende en cada párrafo. Abundan las ilustraciones, las fotos, los videos y las animaciones. Nada está librado al azar.

Si prefieren utilizarlo fuera de línea, la posibilidad de descarga comprimida insume 630 Mb. Alternativamente, el recurso ofrece la opción de bajar las unidades temáticas por separado.

Como herramienta de apoyo en el aula, o bien como material didáctico complementario, Plas-TIC es definitivamente una web a tener en cuenta. ¡No duden en visitarla!

Carlos Balmaceda

Carlos Balmaceda

Editor de contenidos | Analista de Sistemas (Univ. Arg. J.F.K.)

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