Dictados gráficos

La combinación de dictados gráficos y programación proporciona a los niños una forma práctica y creativa de aprender conceptos fundamentales de programación, como la secuenciación de instrucciones, la lógica condicional y la resolución de problemas.


Los «dictados gráficos» son una actividad educativa que combina elementos de lenguaje y arte para fomentar la creatividad y el desarrollo de habilidades cognitivas y motoras en los niños. En lugar de escribir palabras o frases, los niños crean representaciones visuales. Estas actividades también estimulan y desarrollan las habilidades de percepción visual en diferentes planos: derecha-izquierda, arriba-abajo, diagonal ascendente y descendente-derecha, diagonal ascendente y descendente-izquierda.

Replicar estos ejercicios perceptivo-motores de lateralidad y orientación espacial estimulan y desarrollan la estructuración espacial en el papel. Las actividades contribuyen a la interiorización y maduración de las nociones espaciales, así como al afianzamiento de la distribución y de la posición en el espacio.

La combinación de dictados gráficos y programación proporciona a los niños una forma práctica y creativa de aprender conceptos fundamentales de programación, como la secuenciación de instrucciones, la lógica condicional y la resolución de problemas. Además, fomenta la creatividad y la expresión artística mientras se introducen habilidades tecnológicas importantes. Esta integración puede hacer que la programación sea más accesible y divertida para los niños en edad escolar.

Secuenciación de instrucciones: Los dictados gráficos a menudo implican seguir una serie de instrucciones en un orden específico para crear un dibujo. Esta idea es fundamental en la programación, donde se utilizan algoritmos para dar instrucciones precisas a una computadora o robot. Los dictados gráficos pueden ayudar a los niños a comprender la importancia de la secuenciación de instrucciones.

En la Escuela Primaria Municipal Emma Perez Ferreira, incorporamos desde el área Ted Steam conceptos de secuenciación de instrucciones como una base sólida para futuras experiencias de programación.

Compartimos algunas plantillas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *