Día de Internet: Entender a la tecnología como un fenómeno humano

 

A comienzos de este nuevo milenio, la Organización de las Naciones Unidas declaró al 17 de mayo como el Día de Internet para celebrar el avance tecnológico que comenzó hace solo cuarenta años pero revolucionó a toda la humanidad. Informarse, producir y compartir contenidos, jugar, comprar, vender, denunciar y socializar a nivel planetario son solo algunas de las posibilidades que habilitó esta red de millones de computadoras conectadas entre sí.

Chicos.net, la organización que fundé en los años del dial-up y cuya misión es la promoción de los derechos de la niñez en los entornos digitales se suma a la celebración. Sabemos que el acceso a Internet puede mejorar la vida de niños, niñas y adolescentes. Pero ¿es así de simple? ¡Claro que no! Ante todo, porque no todos tienen acceso a un dispositivo y a conectividad. Segundo, porque no es suficiente una computadora o un celular con wifi: es necesario contar con ciertas habilidades para poder hacer un uso positivo, inteligente del entorno digital.

Según Sonia Livingstone*  estos saberes pueden ser de cuatro tipos:

  • Habilidades tecnológicas, es decir cómo operar, intervenir, modificar, programar.
  • Habilidades relacionadas con la navegación: seleccionar, evaluar fuentes, detectar noticias falsas.
  • Habilidades de comunicación y de interacción con otros a través de las redes.
  • Habilidades  que habilitan la producción de contenidos.

Estos conocimientos digitales mejoran, sin duda, la resiliencia y minimizan los daños potenciales del entorno online. Sin embargo,  el mayor desafío que a veces enfrentamos es entender a la tecnología como un fenómeno que es puramente humano, donde se manifiestan muchos de los conflictos y soluciones que existen en la vida “analógica”. 

Los medios digitales están impregnados de ideologías que le adjudicamos quienes las creamos y las utilizamos: cuando programamos un videojuego o una app, cuando decidimos qué ver y qué viralizar. Es por eso que es fundamental que los programas educativos vinculados a la tecnología estén enmarcados en una perspectiva humana: los saberes instrumentales de la tecnología no son nada sin un marco socio afectivo de valores que le den un sentido, que permita a niños niñas y adolescentes analizar críticamente las acciones propias y de terceros.

Fomentamos y exhortamos a que haya cada vez más iniciativas de ciudadanía y alfabetización digital que integren los valores de inclusión, de no violencia, de respeto por el otro, de espíritu crítico, desde una perspectiva de derechos humanos. Propuestas desde donde niños, niñas y adolescentes puedan pensarse y ayudar a construir un mundo mejor.

 

*Sonia Livingstone es una profesora de Psicología Social y directora del Departamento de Medios de comunicación y Comunicaciones en la London School o Economics and Political Science, y produce este blog (en inglés) con las últimas tendencias de la temática.

Es fundadora y presidente de la Asociación Chicos.net y fue parte activa en la conformación de la RedNATIC, red de organizaciones de América Latina comprometidas con la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes para el uso seguro y responsable de las TIC. Cuenta con una vasta experiencia en el diseño e implementación de proyectos vinculados a la educación, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Es autora de varias publicaciones y cuenta con numerosas participaciones en eventos internacionales y medios masivos de comunicación.

de chicos.net

David Otrera

Referente TED Nivel Secudario | Editor de contenidos Profesor de Informática (CONSUDEC)

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