Simposio Nivel Primario: La integración de la Tecnología Educativa en las aulas | Enfoques innovadores

El propósito de este simposio ha sido generar un espacio de intercambio de experiencias, con el objetivo de inspirar a otros docentes a utilizar estrategias innovadoras que promuevan una mejora del proceso educativo. Este simposio recogió propuestas orientadas al aprendizaje de recursos digitales,  para la mejora de la práctica docente.

Coordinó: Prof. Fabiana Claret

Desarrollo de las ponencias y sus respectivas  presentaciones:

Les ofrecemos a continuación la versión revisada y ampliada del desarrollo teórico de las ponencias que se exhibieron en el Simposio de Nivel Primario de  la 3° Conferencia TED ENTRAMAR (2017).
Estaremos atentos a sus comentarios o comunicaciones a nuestro mail : secretariaconferencia.entramar@mvl.edu.ar

Por orden de desarrollo:

■ PONENCIA # 1 : Diseño de Contenidos y Aplicaciones para la Innovación Educativa

A la hora de diseñar contenidos educativos para nuestros alumnos ¿contamos ya con herramientas que nos permitan cumplir con estos objetivos?
Si, sin duda, las conocemos con el nombre de “herramientas de autor” .
He aquí dos de ellas y sus interesantes aplicaciones.

Herramientas de autor: Cuadernia + JClik

Prof. Patricia Leonhard

Se trata de aplicaciones informáticas que facilitan la creación, publicación y gestión de contenidos educativos digitales. Son herramientas multimedia  que permiten combinar documentos digitales, imágenes, sonidos, videos y actividades interactivas. La finalidad de estas herramientas es la de crear productos de aprendizaje que luego puedan insertarse en entornos virtuales de aprendizaje, que enriquezcan el campo de conocimiento y de trabajo de los alumnos.

■ PONENCIA # 2: Curaduría de Contenidos Educativos Digitales

Lic. Helvia Cesario y Lic. Román Piñeiro

1. ¿Qué es “curar contenidos”?
  2. ¿Para qué curar contenidos?
  3. ¿Quienes pueden curar contenidos educativos digitales? y ¿qué hace un curador de contenidos?
  4. El docente como curador de contenidos.

He aquí algunas de las preguntas y respuestas que nos proporcionará la lectura de la siguiente presentación.

Pero además ofrecemos tres casos paradigmáticos de su uso en el campo de las TED .

Aquí los enlaces para un acceso directo a dichos ejemplos:

■ PONENCIA # 3: Trabajos colaborativos a través de metodologías lúdicas e innovadoras

Prof. John Jairo Duque Contreras

El Aula Virtual  como herramienta colaborativa en la construcción de nuevo conocimiento:
(docente – alumnos – docente)

Una de las ventajas más grandes de las llamadas Aulas Virtuales es que facilitan el trabajo colaborativo, no sólo entre los alumnos, sino entre los docentes de grado y el de informática y aún con la comunidad educativa extendida a padres y centros complementarios que pudieran ofrecer un trabajo en red. Todo esto permitiendo una comunicación activa para el desarrollo de trabajos y proyectos colaborativos de clase.

Se presenta como ejemplo la herramienta Classroom, aplicada con éxito en el Complejo Educativo Alberdi de Rosario:

Audio/Video de la experiencia en Complejo Educativo Alberdi (Rosario – Argentina)

■ PONENCIA # 4: Realidad Aumentada en el aula

Prof. Fabiana Claret

Ventajas del uso de la Realidad Aumentada en el ámbito educativo, para aumentar la significatividad de ciertos contenidos educativos.

Se trata de un recurso digital muy atractivo, que ofrece un modelo innovador al interactuar en tiempo y espacio real. Ofrece un formato de aprendizaje sensitivo, atractivo y que desarrolla la imaginación, la curiosidad, la exploración y la atención .

Pero ¿qué es y cómo actúa la Realidad Aumentada en la escuela primaria?

Conclusiones:

Los avances de las tecnologías y su uso están atravesando nuestras vidas, cambiando nuestra forma de ver el mundo y modificando los medios de acceso al conocimiento, como así también la comunicación y la interacción interpersonal.

Progresivamente, la integración digital se ha ido incorporando en los diseños curriculares de todos los niveles de la enseñanza formal y no formal, por lo que es oportuno analizar su impacto en los contextos educativos. Sabemos de los beneficios que presentan las tecnologías, pues posibilitan ventajas relativas a la motivación, interactividad y enfoques activos de la enseñanza que abren posibilidades hacia un aprendizaje significativo.

El docente debiera, no sólo estimular la creatividad de sus alumnos, sino ser creativo en el ejercicio de su profesión. Sólo de esta manera se puede lograr modificar viejas estructuras y liberar el espíritu creativo del alumnado. Este espacio pondrá énfasis en la necesidad de adquirir herramientas innovadoras conectadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como en su aplicación en la práctica docente.

Destinatarios:

Maestros y Profesores de todos los niveles y áreas curriculares.

Referentes TIC.

Alumnos de los profesorados.

*-*