Simposio Nivel Inicial: Cuando las TICS entraron en los jardines de infantes

Proponemos buscar la tecnología como camino de la mejora de la práctica docente, planteando reflexión, participación, aportes y construcción colaborativa,


Proponemos buscar la tecnología como camino de la mejora de la práctica docente, planteando reflexión, participación, aportes y construcción colaborativa, construyendo nuevas formas de inclusión de una ciudadanía digital.

Observando a nuestros alumnos, nativos digitales, podemos afirmar que las TIC están presentes en su vida cotidiana solo viendo las diversidades de dispositivos presentes en sus hogares: computadoras, notebooks, tablets, celulares, etc., desde edades muy tempranas. La interacción con la tecnología, nos hace preguntar acerca de cuáles habilidades desarrollan con este uso, que van más allá de los aprendizajes aprendidos en la escuela.

“El objetivo es dar paso a una visión donde se privilegie el acceso y el desarrollo de capacidades digitales y estrategias de autocuidado que convierta a niños y niñas en usuarios empoderados

Coordinación: Lic. Prof. M. Gabriela Arto

 

■ Ponencia # 1: Las TIC como aliadas en la Planificación Docente

Lic. María Jesús Martorello

La noción social del tiempo y de los acontecimientos históricos son difíciles de entender para los niños, pero aún así, a través del uso de las TIC y de la memoria emotiva es posible acercarlos a estos conceptos abstractos. Se presentarán dos trabajos en donde a través de las TIC, los niños pudieron realizar predicciones, relacionar y registrar el paso del tiempo.
El ejercicio de la observación y la incorporación de las tic como recurso en la planificación,  permiten que una imagen o un video nos contacten con la emocionalidad y los saberes relacionados a estos, cobrando así mayor significado para los niños.

 

 

■ Ponencia # 2: Enciclopedia Digital

Prof. María Agustina Sica

Se trabajó la investigación a través de videos, y la observación y registro de rocas con herramientas de la Tablet científica como la lupa y el cuaderno digital. A partir del conocimiento al que los niños arribaron luego del recorrido, se confeccionó una enciclopedia digital.

 

 

■ Ponencia # 3: Proyecto de literatura: Descubriendo la poesía

Prof. Noelia Carolina Velardi

La tecnología aplicada a recursos milenarios: el teatro de sombra. Los niños recrearon una poesía utilizando éste recurso y se filmaron para comunicarla.

 

■ Ponencia # 4: Proyecto: “Booktubers en el jardín” (Lecturas bajitas)

Lic. María de los Ángeles Karaman

En las escuelas, aún se intenta acercar a los niños y niñas a la literatura como hace setenta años. escuchamos frases como “Los chicos no leen”, “No se puede competir con los juegos y computadoras”, “No tiene interés de nada, la pantalla se robo todo”. Entonces, ¿Donde está la literatura de la que los chicos gustan? Explorar los herramientas como los “booktrailer”, fenómenos como los “Booktubers” nos darán una idea.

Desarrollo teórico de la ponencia:

■ Ponencia # 5: Feria de Ciencias

Prof. Viviana Dante

 

■ Ponencia # 6: Programamos juntos

Prof. Jesica E. Dante

Utilizar la tecnología dentro del jardín de infantes, ha logrado incrementar las posibilidades de generar nuevas formas de enseñanza, ampliando aquellas ideas y pensamientos en cuanto a las temáticas a trabajar.

Sí comenzamos a pensarlo desde nuestro rol docente, cuando planificamos debemos creer e interiorizar que la  “tecnología” debe estar inmersa en la misma.

 

Planificación para sala de 2 años sobre la luz y la oscuridad donde se hace evidente la necesidad y la utilización de materiales tecnológicos para realizar experiencias innovadoras.

 

 

■ Ponencia # 7: Lenguaje de Programación y Robótica en la Educación Inicial

Lic. Alejandra Turtula

La idea principal de la ponencia, es mostrar el trabajo en sala de los niños. La misma se dividirá en dos módulos: 1) Presentación de los proyectos trabajados y a trabajar con los niños. 2) Muestra de evidencia de trabajo, presentación de recursos (programas a trabajar con IPADS), demostración de ejercicios corporales para la programación (juego grupal)

 

■ Ponencia # 8: Ambientes digitales en proyectos para la primera infancia. Nuevos territorios por explorar

Lic. María Laura Sánchez – Prof. Especialista Miriam Weisz

Los entornos digitales en la actualidad, deben entramarse en las prácticas áulicas potenciando los diversos modos de investigar, de conocer y de comunicar, logrando trascender las prácticas tradicionales.

Nos propusimos nutrir nuestros proyectos vivenciales a partir de la experiencia digital y de la indagación con dispositivos de control gestual, aplicativos con sensores de profundidad, infrarrojos o cámaras.

 

 

Conclusiones:

En el Nivel Inicial, nuestros nativos digitales saben navegar a través de los dispositivos celulares de sus padres donde acceden a juegos, galerías de imágenes, buscan videos de sus personajes favoritos en Youtube, ven sus fotos y las de sus amigos publicadas por sus padres en Facebook. Algunos ya escriben simples mensajes de texto y utilizan los emoticones para transmitir emociones y estados de ánimo. Sacan fotos y filman a través de tablets y teléfonos celulares. Juegan videojuegos donde comparten con otros estos espacios virtuales y se apropian de los personajes jugando “como si fuera …”, nada más cerca  del juego dramático en sí mismo, representado en el espacio virtual y como saliéndose de la pantalla para pasar ellos a ser el héroe, la princesa, el monstruo, el soldado …

Aprenden a través de las imágenes y de los medios audiovisuales haciendo interpretaciones que comparten en el grupo, enriqueciendo el sentido otorgado en forma individual y utilizan la información que brindan los mismos para construir conocimiento.

Pensando en nuestros nativos digitales del Nivel Inicial es que revalorizamos este espacio compartido donde los docentes tenemos la oportunidad de aprender junto al otro sobre las experiencias en el aula enriquecidas con tecnología y reflexionar sobre ellas.

Esperamos que este simposio promueva propuestas orientadas a la enseñanza:

  • Enseñar con contenidos educativos digitales: Incorporación de variados dispositivos (Tabis, tabletas científicas, pcs, notebooks, mesa digital, pizarra digital, etc), promoviendo la creación de ambientes enriquecidos con tecnología. Promoción del uso del celular en proyectos áulicos.
  • Enseñar con proyectos: La planificación conjunta de proyectos entre docentes y Referentes TIC. Las TIC atravesando los contenidos del curriculum.
  • Enseñar para la gestión de la información: La búsqueda de información. La investigación como recurso tecnológico propio del aula (webquest, búsquedas del tesoro utilizando código QR, etc.). El registro de la información utilizando variados recursos tecnológicos (cámara de fotos, tablets, celulares, grabación de voces y sonidos, etc.)
  • Enseñar con materiales multimedia: Creatividad. Resignificación de programas educativos. Aplicaciones educativas en celulares y tablets. Uso de variados recursos en los proyectos áulicos: Animación Stop Motion, Realidad Aumentada, recursos Web 2.0. Iniciación a la programación con Scratch Jr.
  • Enseñar con entornos de comunicación y publicación: La comunicación a través videoconferencia, Skype, Hangout, mails, herramientas del Drive. La creación de comunidades de conocimiento en las aulas,  tanto entre docentes como alumnos y docente y  entre alumnos  de diferentes Instituciones a través de diversas herramientas: Blog, páginas web institucionales, redes sociales, entre otras.

 

Destinatarios:

  • Profesores del nivel y de las diferentes disciplinas curriculares.
  • Referentes TIC.
  • Alumnos de los profesorados.

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