Del aula presencial al aula virtual

Nuestra sala del jardín es nuestra. Nos gusta disponer el mobiliario, organizar los materiales, crear espacios, ambientarlos, según nuestra intencionalidad pedagógica. “El ambiente enseña”, dice Frabboni.

Es por ello que el desafío de esta virtualidad que nos antepuso la pandemia, tuvo que ver justamente con llevar nuestro jardín presencial al jardín virtual, cuestión que todo el tiempo nos agudizó el ingenio y creatividad, buscando lo mejor para nuestros chicos.

Es así como se conformaron grandes redes de colaboración entre docentes que a través de las redes sociales pudieron extenderse sin fronteras y pudimos aprender en los maestros de todas partes del mundo a optimizar y resignificar recursos según la necesidad de cada contexto.

 

Es así como hoy quiero compartir la experiencia de llevar el aula presencial al Aula Virtual, a través de una herramienta de muy simple uso como Google Slide o Power Point.

 

El Aula hacia afuera organiza tu clase hacia los sitios a los que vos tengas planificado trabajar. La idea es que vayas armando en la diapositiva tu sala desde cero ¿Cómo?, insertando primero el fondo de la diapositiva que serán las paredes y el piso, y a partir de allí, cada uno de los objetos que  necesites para darle la calidez y significación al espacio.

El aula hacia adentro, te lleva a organizar tu aula o cualquier ambientación en la idea de que los elementos de la misma vayan apareciendo en forma secuenciada al ritmo de tu relato. Te puede servir también para contar cuentos y que los personajes vayan ingresando al relato.

El aula para adentro también es cuando necesitas vincular los elementos de tu ambientación entre las diapositivas de la misma presentación.

A partir de estos conceptos, podés pensar en armar tu aula virtual dejando volar tu imaginación. Imaginate un museo virtual de arte, la biblioteca del jardín, la feria de ciencias, el aula de matemática, el patio del jardín …, podés armar lo que quieras, hasta una sala de espera para que mientras los chicos van entrando a la videollamada, jueguen.

¡Animate a crear tu espacio virtual para interactuar con tus alumnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *