Dando los primeros pasos en El Castillo de Fantasmín

El Ministerio de Educación de España, a través del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado) nos invita a recorrer el mundo de Fantasmín.

Fantasmín y su amigo el Buen Dragón, viven en un castillo repleto de sorpresas. También nos acompañan el Rey, los Criados, las Princesas y los Caballeros.

La mejor forma de comenzar a conocer a Fantasmín, es haciendo click sobre él mismo. Así nos cantará una simpática melodía, generando el clima adecuado para que los chicos se predispongan para aprender jugando.

El siguiente paso será visitar las diversas habitaciones que componen el castillo. La torre, la entrada, el salón principal, cada parte de este reino de fantasía contiene un conjunto de actividades asociadas a una unidad temática.

Para uso del docente:

Cada unidad temática está provista de documentación muy completa.

La ficha para el docente es accesible en todo momento desde el ícono representado por un librito. Tenemos:

• Manejo del ratón
  • La casa y las estaciones
  • El colegio
  • Nos cuidamos
  • Somos artistas
  • La biblioteca
  • Los animales

Las áreas abarcadas son variadas: conocimiento del entorno y de sí mismos, nociones de forma y tamaño, numeración del 1 al 5.. y la lista sigue.

Este recurso está pensado con la idea de ser utilizado dentro del aula; sus actividades son interactivas y cubren sobradamente los cuarenta minutos de clase.

¿Cómo lo usamos, cómo jugamos?

Entramos al castillo por su enorme puerta y se nos presenta un menú de juegos. Aquí, la unidad a trabajar es el manejo del ratón. Fantasmín estará siempre a nuestro lado; bastará con desplazar el ratón hacia los íconos y su voz de niño nos detallará en qué consiste el juego.

Los niños se animarán a contar murciélagos, despertándolos con un click o descubrirán nuevas palabras, repasando una a una las letras del abecedario.

Señalando con cuidado sobre el centro de diminutas estrellas, formarán hermosas constelaciones y hasta jugarán a armar el arco iris con la mágica varita.

Si el clima está fresco deberán seleccionar las prendas adecuadas para no resfriarse, pero antes aprenderán a lavarse las manos con agua y jabón.

En la Cueva del Buen Dragón, los chicos conocerán en dónde vive cada animal y luego se divertirán agrupando manzanas con el ábaco.

En la Biblioteca, Fantasmín los espera con cuentos, canciones e ingeniosas rimas. No faltarán las adivinanzas… prestando atención las podremos resolver.

Ventajas de esta propuesta:

El Castillo de Fantasmín:

• No requiere de hardware avanzado, tan sólo una conexión de banda ancha y un browser actualizado.
  • Es accesible fuera de línea, descargando la versión comprimida de 42 Mb.
  • Recomendado para edades de 3 a 4 años, este recurso es ideal para los chicos que comienzan a dar sus primeros pasos con la pc.
Carlos Balmaceda

Editor de contenidos | Analista de Sistemas (Univ. Arg. J.F.K.)