Cuentos con IA.

Cómo todos saben hoy se nos presenta un nuevo desafío en educación, «la inteligencia artificial»,  aunque sus comienzos fueron  hace mucho tiempo.


Cómo todos saben hoy se nos presenta un nuevo desafío en educación, «la inteligencia artificial»,  aunque debemos señalar que sus comienzos fueron  hace mucho tiempo.

En 1952,  Arthur Samuel creó un software capaz de aprender a jugar al ajedrez de forma autónoma, de esta manera comienza este camino.  Posteriormente fue utilizado el término inteligencia artificial  por primera vez en la conferencia de John McCarthy en 1956 «Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence».

Hoy tenemos la posibilidad de utilizarlo desde nuestras propias manos con un celular.  Al igual que,  docentes y estudiantes pueden realizar todas sus tareas  a través  del Chatgpt de inteligencia artificial. Por ende como docentes, tenemos que emprender este viaje y buscar nuevas didácticas y crear espacios de aprendizajes creativos.

El desafío es poder generar propuestas que nos permitan descubrir como enseñar y aprender a realizar  actividades desafiantes donde nosotros le aportemos a la IA y ella nos permita ampliar y reflexionar sobre nuestras ideas y pensamientos.

Para seguir reflexionando y como nos dice el Dr. Rodrigo Fábrega con«una invitación amigable para una discusión lenta».  Una conversación lenta para pensar cómo aprendemos. Te invitamos a escucharlo en nuestro canal de Youtube. Webinar

Aquí también les comparto un recurso,  un cuento creado con IA desde el espacio CUENTITO,  con solo 5 palabras; SUEÑO, LUZ, CORAZÓN, SUSTO Y VIDA.  Con el objetivo de sumar otra herramienta a nuestras posibles didácticas, no para reemplazar o cambiar el proceso sobre la lectura literaria que contemplamos en nuestras didácticas, ni tampoco el arte de narrar o diseñar cuentos, sólo algo más que nos acompaña en nuestras prácticas escolares.

Cómo menciona Fabrega (2023),  crear un ambiente que tenga que «ver, no con la tecnología sino con el pensar.»

Para realizar tu propio cuento desde https://cuenti.to/ y para seguir leyendo el cuento desde AQUÍ  

Cristina Rodrigues

Prof. Lic. Dra. Cristina Rodrigues Subdirectora- Coord. Gral TED Entramar

2 thoughts on “Cuentos con IA.

  • 24 agosto, 2023 at 13:24
    Permalink

    HOLA BUENAS TARDE SOY GRACIELA ESTOY REALIZANDO UN PROYECTO DE TI EN LA ALFABETIZACION TEMPRANA PARA EL NIVEL INICIAL, QUERIA PRESENTARTE EN MI TESIS DE DEFENSA DEL MI TRABAJO YA QUE TENEMOS LA MIRAD DE CAPACITAR Y DAR HERRAMIENTAS A LOS DOCENTES PARA LLEVAR ACABO LA ALFABETIZACIO TEMPRANA CON EL USO D LAS TIC.
    SI ES POSIBLE NOS GUSTARIA SABER CUAN POSITIVO Y EL TIEMPO QUE TE LLEVO IMPELENAR ESTE PROYECTO EN VICENE LOPEZ DESDE YA MUCHASS GRAACIAS

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *