Consumos problemáticos digitales

Propuesta El objetivo de esta clase es brindar a los estudiantes información y herramientas para comprender y abordar los consumos problemáticos digitales.


Los consumos problemáticos digitales se refieren a la utilización excesiva o adictiva de tecnologías digitales como Internet, redes sociales, videojuegos, aplicaciones móviles y dispositivos electrónicos en general. Esto puede tener un impacto negativo en la salud mental y física, las relaciones interpersonales, el rendimiento académico y laboral, entre otros aspectos de la vida.

Objetivo: El objetivo de esta clase es brindar a los estudiantes información y herramientas para comprender y abordar los consumos problemáticos digitales, entendidos como aquellos comportamientos que pueden generar adicción o causar daño en la vida cotidiana de las personas.
Metodología: La clase se desarrollará a través de exposiciones teóricas, la presentación de casos reales, la participación activa de los estudiantes en discusiones y debates, y la entrega de recursos y herramientas prácticas para prevenir y abordar los consumos problemáticos digitales.

Recursos: Se recomienda la utilización de videos, infografías, memes  y otros recursos audiovisuales para enriquecer el contenido de la clase y mejorar la comprensión de los estudiantes. También se pueden proporcionar recursos como folletos, guías y enlaces a sitios web especializados.

A continuación se presenta algunos video e infografías:

 

 

 

 

 

Contenido:

  1. Introducción 
    1. Presentación del tema y objetivos de la clase.
  2. Definición de consumos problemáticos digitales 
    1. Qué son los consumos problemáticos digitales.
    2. Ejemplos de consumos problemáticos digitales (juegos en línea, redes sociales, compras en línea, etc.)
    3. Cómo se relacionan estos consumos con la adicción y la salud mental.
  3. Causas y factores de riesgo 
    1. Causas de los consumos problemáticos digitales.
    2. Factores de riesgo (edad, género, nivel socioeconómico, etc.).
    3. Importancia de la prevención y la detección temprana.
  4. Consecuencias 
    1. Consecuencias de los consumos problemáticos digitales en la salud mental, el rendimiento académico, las relaciones sociales y familiares, etc.
    2. Casos de estudio y ejemplos de situaciones reales.
  5. Estrategias para prevenir y abordar los consumos problemáticos digitales
    1. Estrategias de prevención (educación, límites, comunicación, etc.).
    2. Estrategias de intervención (terapia, grupos de apoyo, etc.).
    3. Herramientas y recursos útiles para la detección y el tratamiento.
  6. Cierre y evaluación
    1. Repaso de los puntos clave de la clase.
    2. Evaluación de la comprensión del tema por parte de los estudiantes.
    3. Espacio para preguntas y comentarios finales.

La tecnoadicción es un problema real que puede tener efectos negativos en nuestra salud y bienestar. Sin embargo, hay muchas herramientas y recursos disponibles para ayudarnos a manejarla y prevenirla. Es importante ser conscientes de nuestro uso de la tecnología y establecer límites saludables para evitar la adicción y promover un equilibrio en nuestra vida cotidiana.

David Otrera

Referente TED Nivel Secudario | Editor de contenidos Profesor de Informática (CONSUDEC)

2 thoughts on “Consumos problemáticos digitales

  • 15 mayo, 2023 at 8:59
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    Muy interesante y oportuno este artículo. Lo vamos a adaptar y emplear con adolescencias de escuela secundaria y en talleres de padres. Saludos cordiales.

    Reply
  • 27 junio, 2023 at 12:32
    Permalink

    Hola Mirco , buenísimo. Es importante que los padres puedan tomar conciencia sobre los consumos digitales.

    Reply

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