Consumo sustentable: aprendemos jugando

Ciertamente, resulta difícil separar el concepto de ecología con el modelo de un consumo responsable.

De hecho, ambas nociones están profundamente relacionadas.

Asumimos que la adquisición de conductas sustentables es un camino que comienza en el ámbito educativo.

Bienvenidos a “Consumópolis ”, una ciudad verde. Si bien el recurso está orientado hacia la comunidad europea, el portal nos permitirá recorrer dos secciones que no requieren registración.

La zona de juegos contiene más de veinte actividades lúdicas, entre las que se destacan:

  • ¡Es hora de reciclar! Atrapamos las bolsas y las llevamos a su contenedor correspondiente.
  • Apagaluces. Deberemos apagar todas las luces en menos de 30 intentos.
  • Pirámide. Vamos a merendar, seleccionando las opciones más saludables.
  • Tuberías. Conectamos correctamente las tuberías, para evitar las fugas de agua.
  • El súper. Compramos alimentos nutritivos, en un laberinto de góndolas.

Pero la propuesta no agota aquí sus posibilidades. El punto fuerte descansa en una sección dedicada a fichas pedagógicas. Para acceder a ella, simplemente presionamos el botón “Buscar”. Se abrirá una lista con más de cuarenta puntos temáticos:

  • La energía y sus fuentes
  • El cambio climático
  • La contaminación
  • Teléfonos móviles
  • La etiqueta y la publicidad en los alimentos
  • Alimentos ecológicos
  • Reciclado de materiales diversos
  • Gasto energético en el hogar
  • Cosméticos
  • Las pilas y las baterías

Cada ficha incluye datos curiosos, consejos e infinidad de ideas para reflexionar durante la clase. Asimismo, encontrarán numerosos enlaces a sitios de interés.

Consumópolis ” es una iniciativa impulsada por AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición). Como material didáctico de apoyo, constituye otra valiosa alternativa TIC. ¡No duden en visitarla!

 

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