Congreso TED Entramar 2019

Viernes 6 de septiembre: 17 a 21 hs. | Acreditación: 17 hs.
Sábado 7 de septiembre: 9 a 17 hs. | Acreditación: 8:30 hs.

Centro Universitario Vicente López

Villate 4480, Munro. Pcia. de Buenos Aires

Entramar nos permite como grupo de docentes ir creciendo y modificando nuestras propuestas para docentes, mejorando y renovando los recursos día a día. Para este Congreso presentaremos conferencias y  paneles de expertos, simposios de docentes para docentes de los cuatro niveles educativos, talleres y aulas virtuales que nos permitirá Innovar con TED de docentes para docentes.

Prof. Lic. Rodrigues Cristina | Subdirectora de Educación – Coordinadora General Equipo TED Entramar

Conferencia principal

Recorrido docente con TIC

Viernes 6 de septiembre | 19:15 hs. | Auditorio

Pablo Aristizabal

Es profesor de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), creador del Grupo Competir, una EdTech Company de Triple impacto con 20 años en la industria dedicada a soluciones de transformación digital para el aprendizaje en el hogar y escuelas . Emprendedor, ensayista, pensador y conferencista internacional, es un referente en educación y  tecnología. 

Judit Schneider

Magister en educación por la Universidad de San Andrés, y docente. Es responsable de Formación Docente Inicial y Continua del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Su carrera ha transcurrido en distintas áreas del ámbito educativo: Inicial, Especial, Primaria y Superior, especializándose en Formación Docente. 

Paneles y Charlas

PANEL | Alianzas estratégicas para la innovación con tecnología educativa digital

Viernes 6 de septiembre | 18:15 hs. | Auditorio

Mayra Botta

Licenciada en Psicopedagogía. Es docente de Enseñanza Primaria y Nivel Inicial. Forma parte del colectivo Pansophia Project. Realiza tareas de consultoría en diseño de ambientes de aprendizaje y tecnologías aplicadas a la educación formal y no formal. 

Melania Ottaviano

Directora del Instituto de Educación e Innovación de la Universidad Siglo 21. Directora de la Diplomatura en gestión de la Innovación Educativa de la Universidad Siglo 21, Argentina. Coordinadora de la iniciativa Innovadoras en Argentina

Dario Alvarez Klar

Dir.Gral de reconocidos colegios de CABA y de Pcia de Bs. As. Consultor Educativo y Speaker desde hace más de 20 años. Fundador de la red iTINERE – conformada por los Northfield School, colegios Del Faro y The Global School. 

Daley Carolina Medina

Es Google for Education Ecosystem Manager.  Licenciada en Publicidad y Marketing. Diplomado en Gerencia Pública (Vzla). Es contacto de Google for Education para impulsar y colaborar con el ecosistema para Educación el Cono Sur. 

Profesiones del futuro. Introducción a la inteligencia artificial, analítica, IoT | IBM
Sábado 7 de septiembre | 9:00 hs. | Auditorio

Lic. Constanza Caorsi
Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, y MBA de la Universidad de San Andrés. Líder de Relaciones Académicas y Desarrollo de Ecosistema para IBM Argentina.

Charla internacional desde Colombia

“El reto de enseñar en la era de la Innovación”. Sandra Milena Chica, Gómez (COLOMBIA – UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA)

Sábado 7 de septiembre | 10:15 hs. | Auditorio

Sandra Milena Gómez

Ingeniera administradora de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Economía de la Universidad EAFIT. Directora Ejecutiva de la Fundación Virtual Educa en Colombia. 

Space Sur: La tecnología espacial en la enseñanza
Sábado 7 de septiembre | 11:30 hs. | Auditorio

Lic. Melina Pagura
Licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Es responsable de la Unidad de Educación de SpaceSUR.

Capacitación Smart TV Touch
Sábado 7 de septiembre | 12:15 hs. | Auditorio

Lic. Natalia Gil
Docente y emprendedora. Fundadora y Directora de Excellere Consultora Educativa. Embajadora Líder de la Organización Internacional BiiA. Referente TED en la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Vicente López. Capacitadora en Matic Soluciones en el uso de Pizarras digitales Interactivas.

Charla internacional desde España

“La Formación inicial del profesorado de Educación Infantil en competencias digitales” Dra. Rosalía Romero Tena (ESPAÑA – UNIVERSIDAD DE SEVILLA) y “Infancia y tecnología; ¿qué aprenden los niños?” Lic. Tona Castell (ESPAÑA – MINISTERIO DE EDUCACIÓN y UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA)

Sábado 7 de septiembre | 14:00 hs. | Auditorio

Dra. Rosalía Romero Tena

Prof. en Ciencias de la Educación.  Doctora en Pedagogía de la Universidad de Sevilla e Investigadora. Fundadora y Presidente de CITEI (Congreso Internacional de Innovación y Tecnología) 

Lic. Tona Castell

Maestra de educación infantil y psicopedagoga. Asesora técnica docente en el Departament d’Educació (Generalitat de Catalunya) Es autora de diversos cursos, contenidos didácticos y publicaciones educativas. 

MATIFIC Plataforma de matemáticas para nivel inicial y primario
Sábado 7 de septiembre | 15:30 hs. | Auditorio

Nicolas Falus
Country Manager. A cargo de estrategia de comunicación y marketing regional de Matific como empresa líder en educación matemática. Responsable de alcanzar el número de usuarios registrados 200K. Presentador y portavoz en conferencias internacionales y cumbres de ed-tech.

PANEL | Innovando en tecnología educativa digital

Sábado 7 de septiembre | 15:45 hs. | Auditorio

Lic. Cristina Rodrigues

Subdirectora de Educación | Coordinadora General Equipo TED

Profesora y Licenciada en Educación Inicial. Doctoranda e investigadora en Ciencias de la Educación USAL. Docente Profesora de Educación Preescolar, Profesora de Informática.  Diplomada profesional de Enseñanza con Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por Cambridge. Especialista Nivel Superior en Educación y Tic. Ponente y tallerista en Jornadas y congresos Nacionales e Internacionales. Profesora Nivel Terciario Cátedra Medios Audiovisuales y Tic en Educación. Es Google Innovator & Certified Teacher

Lic. Gabriela Arto

Coordinadora Equipo TED Nivel Inicial

Postítulo en Informática Educativa. Ponente en diversas Jornadas y Congresos Nacionales e Internacionales. 

 

Prof. Fabiana Claret

Coordinadora Equipo TED Educación Especial

Capacitadora en cursos virtuales de formación docente. Certificación en el área TiCx.  

Prof. Guillermo Varani

Coordinador Equipo TED Nivel Secundario

Profesor de Informática. Especialista en Educación y TICs. Cambridge International Dipoma in Teaching with ICT.  

Prof. Cristina Velazquez

Coordinadora Equipo TED Nivel Primario

Especialista Universitario en Implementación de Proyectos de e-Learning. Certified Microsoft Innovative Educator.  

Espacio abierto de capacitación

Sábado 7 de septiembre | de 9:00 a 13:00 hs. y de 14:00 a 16:00 hs.  | Aula 5 y 6

Nuestras alianzas estratégicas capacitarán en estos espacios con los recursos de tecnología educativa digital implementados en nuestras instituciones a través de estas empresas: Transformación digital (Google), Plataforma Creakids para Nivel Inicial (Creakids), Plataforma Clases TED para Nivel Secundario (Educatina) y plataformas Matific para Nivel Inicial, Primario y Especial (Matific).

9:00 a 10:00 y 10:15 a 11:15 | Aula 5 | Valeria Torreblanca | Google Partner: Transforma el aprendizaje en tu escuela junto a Google For Education.


10:15 a 11:15 | Aula 6 |Grupo Competir: Clases TED e Ingreso al Paula Albarracin
“Estrategias de Flipped Classroom y Aprendizaje Basado en Proyectos con Clases TED


11:30 a 12:30 | Aula 6 |Grupo Competir: “Innovando en el aula de Nivel Inicial con Creakids”


15:00 a 16:00 | Aula 6 | Grupo Competir: Clases TED e Ingreso al Paula Albarracin. “Preparando clases y exámenes más fáciles con Clases TED.”

 

Simposios | Docentes para docentes

Sábado 7 de septiembre | Biblioteca 

Nivel Inicial

Innovando con tecnología: procesos de aprendizaje, el juego y la creatividad.
9:00 a 11:00 hs | Biblioteca

Nivel Primario y Educación Especial

La integración de la tecnología en las aulas.
11:15 a 13:00 hs | Biblioteca

Nivel Secundario

Innovación con TIC en la escuela secundaria
14:00 a 15:30 hs | Biblioteca

Montessori y la tecnología

A cargo de Mónica Spagnol

Adecuar el aula de tecnología al Método Montessori

Gamificando proyectos

A cargo de Cinthia Vázquez

Una vuelta de tuerca al juego.

Somos científicos

A cargo de Noelia Velardi

Observar, explorar y manipular objetos.

¿Qué animal es?

A cargo de María Gabriela Pérez

Enriqueciendo tus clases con recursos tecnológicos innovadores.

Programación y Robótica

A cargo de Andrea Mezzotero

Bee Both y Ratón como recursos.

Robótica Inicial

A cargo de Ángeles Karaman y Silvana Giuriati

Hablar de juego, ciencia y robótica en la infancia es posible

Observando insectos

A cargo de Jimena Descalzo

Trabajando con la ciencia en lo cotidiano.

Cine con stop motion

A cargo de Ana Varvuzza

Tres cortos creados con las salas de 5 años y la app stop motion

Un modelo estrategico de gestión para un entorno inclusivo de la tecnología en la primera infancia

A cargo de Elvira Milano

Como desarrollar y sostener una escuela inclusiva de calidad ante las nuevas infancias del siglo XXI.

¿Cómo enseñar Programación y Robótica en el Nivel inicial?

A cargo de Guadalupe Gómez

Propuestas de juegos y actividades para realizar en la sala.

La inclusión como desafío y oportunidad

A cargo de Victorina Fernández.

Sumemos capacidades por el derecho a una educación inclusiva.

Tecnología Colonial

A cargo de María de los Ángeles Martínez.

Uso de las tics en los actos escolares.

Enseñando con MATIFIC

A cargo de Laura Zyupas

Una forma divertida y sencilla de aprender matemática con tecnología.

Utilizando con éxito las rampas digitales y las TIC en la Escuela

A cargo de Mariano Avalos

Una guía para el trabajo aúlico e institucional en las escuelas primarias

Herramientas adaptadas a la persona con discapacidad

A cargo de Cristian Montenegro

Recursos adaptados

Las T.I.C. en el Taller de Gastronomía

A cargo de Veronica Mancini

Pre PIZZA Go Pro

Descubriendo nuestros orígenes

A cargo de Adriana Atchian y Pablo Nacht

Un viaje para recorrer las nacionalidades, costumbres y sabores de nuestros antepasados.

Recrear las prácticas para resignificar contenidos

A cargo de Equipo Docente de la Escuela Primaria Municipal Manuel Dorrego

Cómo repensar nuestras prácTICas pedagógicas para mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Matemática y su enseñanza en el modelo AIE

A cargo de Paola Dellepiane

Secuencias didácticas desarrolladas en el aula, haciendo énfasis en el aprendizaje activo, en la resolución de problemas y la relación de la Matemática con el juego y las rutinas de aprendizaje, en los niveles Primario e Inicial.

TecnoArt – Proyectos Maker hechos realidad

A cargo de Judit Resnik, María Laura Belzunce y Miriam Salvidio

Un proyecto en donde se unen múltiples disciplinas (STEAM) tomando como base TIC, Arte y Tecnología.

Soy docente, tengo que innovar y formar en nuevas tecnologías, pero… ¿Hacia dónde y cómo voy?

A cargo de María Lucía Oberst y Carolina Defiore

¿Cómo innovamos e incorporamos el pensamiento computacional ante la gran circulación de información, recursos y propuestas? ¿Qué nos pasa en este proceso?

El Maestro que es innovador en el aula y el uso de la Tecnología

A cargo de Claudia Lissette Zelada (Guatemala)

Muchos docentes se niegan al uso del dispositivo móvil en el aula. Sin embargo, puede ser una gran herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El modelo TPACK para integrar las TICs en la enseñanza de las ciencias naturales

A cargo de Maria Rosa Simonelli de Yaciofano (Venezuela)

Presentamos un modelo de trabajo para diseñar las clases con el uso de las TIC, mediante la secuencia didáctica a la luz de un enfoque metodológico con el Modelo TPACK (Mishra y Koehler, 2006) aplicado a las Ciencias Naturales.

Las redes sociales y su influencia en los jóvenes del siglo XXI

A cargo de Fernando Juca Maldonado (Ecuador)

Investigamos y analizamos la influencia de las redes sociales en los jóvenes y los extremos a los que han modificado su comportamiento, tomando como base actividades realizadas sobre estudiantes de la Universidad Metropolitana sede Machala.

Creartica: Aplicaciones y videos educativos en la cátedra de física

A cargo de A cargo de Pedro Orazzi

Mostramos los nuevos materiales que generamos e incorporamos en la cátedra, correspondientes a los tiempos actuales y a la percepción que hoy tienen los alumnos de su entorno.

La educación asertiva, un vínculo con el mundo post moderno

A cargo de Holger Mario Nieto Briceño

Presentación y relación de las nuevas tendencias educativas en el desarrollo de habilidades blandas para optimizar el aprendizaje en los educandos. Experiencias a través de métodos de trabajo colaborativo y afianzamiento de habilidades sociales.

App de Realidad Aumentada como estrategia de enseñanza aprendizaje en la materia de Geometría

A cargo de Natanael Soberón

Desarrollo e implementación de un aula virtual de aprendizaje, creación de una aplicación de realidad aumentada y uso del software Geogebra, como estrategias de enseñanza y aprendizaje para la asignatura Geometría.

Evaluar Espacios Curriculares a través de Aulas Virtuales

A cargo de Gloria Pino

El uso de espacios virtuales en los procesos de enseñanza y de aprendizaje viene a abrir un nuevo paradigma de la evaluación: nuevas formas de evaluar, nuevos tiempos de llevarla adelante, nuevas experiencias.

La efectividad de los protectores solares

A cargo de Franco Javier Ortiz

Nanotecnología aplicada: bajo una experimentación se verificará la efectividad de los protectores solares nanoparticulados versus los protectores solares comunes.

ConSEXuate: Juego de Educación Sexual Afectiva

A cargo de Rosa Maria Curcho

Es una trivia de 71 preguntas, dividida en 5 categorias: Amor y Erotismo, Prevención, Genero, Cuerpo y Debate.

Herramientas digitales para la investigación: relato de una experiencia de aula

A cargo de Cristina Emilia Rohvein

Proyecto de investigación con recursos digitales, basado en una idea de trabajo de Google llamada “La Hora de los genios”.

Mitos en e-learning

A cargo de Carlos Emilio Rodriguez

Presentación del libro “Mitos en e-learning” (Editorial Académica Española, 2018), un recorrido sintético por seis mitos muy comunes en los espacios de e-learning actual.

Arte, ciencia, tecnología y sociedad: una historia de y por adolescentes

A cargo de Veronica Secchiari, Susana Varone, Adriana Damonte, Viviana Soledad Echeveste y Karina Fryga

Trabajo interdisciplinario: alumnos de 3º año de secundario dan vida a los elementos de la tabla periódica y con ellos se plantean y resuelven distintos conflictos sociales (bullying, discriminación, identidad de género, etc.)

Aprendiendo a transformar desechables en entretenimiento, hacemos del nuestro, un mundo más saludable

A cargo de Susana Escobar

Nuestra propuesta se basa en la reutilización de materiales desechables para crear nuevos objetos implementando la robótica

Talleres

Sábado 7 de Septiembre | Aulas

GeoGebra básico para trabajar en el aula

GeoGebra básico para trabajar en el aula

(Hasta las 10:30 hs.) | Aula Informática B | A cargo de Alicia Cornacchione, Patricia Walsh, Arroyo Paula y Bambace Marcela

Geometría de objetos simples y cotidianos analizados dinámicamente en el aula con GeoGebra.

Dirigido a docentes de nivel primario y secundario

Proyectos con Códigos QR

Proyectos con Códigos QR

Aula 12 | A cargo de Natalia Gil

¿Qué son los códigos QR? ¿Qué proyectos de trabajo en el aula podemos realizar con estos códigos? Propuestas educativas.

Dirigido a docentes de todos los niveles

Introducción a la robótica

Introducción a la robótica

Aula 21 | A cargo de Susana Escobar

Con utilizar la robotica en las clases para implementar el verdadero trabajo de investigación, deducción y resolución de problemas.

Dirigido a docentes de nivel primario

Enseñanza más allá de las Aulas a través de Herramientas Digitales

Enseñanza más allá de las Aulas a través de Herramientas Digitales

Aula 15 | A cargo de María de los Ángeles Suarez

Como sacar provecho de herramientas digitales para poner en práctica un proyecto de b-learning.

Dirigido a docentes de nivel primario y secundario

QUIZIZZ: herramienta gratuita para enseñar, repasar y evaluar de modo didáctico, entretenido y ágil

QUIZIZZ: herramienta gratuita para enseñar, repasar y evaluar de modo didáctico, entretenido y ágil

Aula 14 | A cargo de Adrián Martignano

No es sólo una herramienta TIC generadora de cuestionarios y exámenes, es divertido, inspirador y útil. ¡Ah! es multiplataforma web.

Dirigido a docentes de todos los niveles

Additio App y Google classroom: Herramientas fundamentales para la gestión de clases

Additio App y Google classroom: Herramientas fundamentales para la gestión de clases

Aula 13 | A cargo de John Duque

Cómo utilizar la integración de Additio App con Google Classroom para mejorar la experiencia en el aula y optimizar el tiempo de los docentes.

Dirigido a docentes de nivel primario, secundario y superior

Identid@des 3.0: detrás de las pantallas

Identid@des 3.0: detrás de las pantallas

Aula 15 | A cargo de Román Piñero, Alejandra Gimenez y Claudia Fucks

Ética, convivencia y valores en la ciudadanía digital: ¿quién es quién en el ciberespacio?

Dirigido a docentes de nivel primario y nivel secundario

Cuentos y Matemática Dinámica con Cabri

Cuentos y Matemática Dinámica con Cabri

(de 10:45 a 12:45 hs.) | Aula Informática B | A cargo de Alicia Noemí Fayó

A través de software Cabri para Matemática dinámica relacionamos desafíos curriculares matemáticos con cuentos.

Dirigido a docentes de nivel primario y secundario

Algoritmos clásicos y complejidad

Algoritmos clásicos y complejidad

Aula 13 | A cargo de Patricia Bagnes

Algoritmos clásicos que pueden ser contados en un viaje en colectivo. ¿Cómo hace Google Maps para darme el mejor camino?

Dirigido a docentes de nivel secundario y superior

De la mente al producto final. Herramientas TIC

De la mente al producto final. Herramientas TIC

Aula 21 | A cargo de Horacio Felamini

Construir actividades TIC para cumplir con lo planificado. Recorreremos los posibles usos de Genially, Bookcreator, JClic y Kahoot.

Dirigido a docentes de todos los niveles

Micro:bit : primeros pasos en computación física

Micro:bit : primeros pasos en computación física

Aula 14 | A cargo de Mariela Duarte

Micro Bit, una minicomputadora que nació como una colaboración entre la BBC y varias compañías tecnológicas para enseñar a niños a programar.

Dirigido a docentes de nivel primario ysecundario

Crear apps con powerpoint

Crear apps con powerpoint

Aula 12 | A cargo de Pedro Rama

Cómo utilizamos algunas herramientas sencillas de Powerpoint en la Fundación Nosotros para que los jóvenes de panadería tengan sus recetas en sus tablets.

Dirigido a docentes de educación especial

Herramientas móviles para enriquecer la enseñanza

Herramientas móviles para enriquecer la enseñanza

Aula 21 | A cargo de Marcela Villaverde

Cómo utilizar dispositivos móviles de forma creativa en el aula.

Dirigido a docentes de nivel primario, secundario y terciario

Realidad Aumentada en el Nivel Inicial

Realidad Aumentada en el Nivel Inicial

Aula 13 | A cargo de Liliana Ejea, Viviana Ramirez y Sabrina Casabella

Realidad aumentada: un disparador interesante para trabajar con los más pequeños.

Dirigido a docentes de nivel inicial

A Programar... se aprende jugando

A Programar… se aprende jugando

Aula 15 | A cargo de Valeria Samanta Migueles

Iniciarse en el trabajo de la programación y la robótica en las salas de Nivel Inicial.

Dirigido a docentes de nivel inicial

IoT en la palma de tu mano

IoT en la palma de tu mano

Aula 14 | A cargo de Patricio Carranza

Internet de las Cosas al servicio de la educación.

Dirigido a docentes de nivel secundario y nivel terciario

Uso aplicación GeoGebra CAS para las clases de matemática

Uso aplicación GeoGebra CAS para las clases de matemática

Aula 12 | A cargo de Mg. A. Favieri, Dra. B. Williner, Lic. R. Scorzo, Lic. N. Sartor y Lic. C. Algieri

Este taller está dirigido a docentes de matemática y/o física de nivel medio que estén interesados en incorporar la aplicación GeoGebra CAS como herramientas didáctica ara el desarrollo de sus clases

Dirigido a docentes de nivel medio

Realidad Aumentada en el Aula de Clases

Realidad Aumentada en el Aula de Clases

| Aula 12 | A cargo de Roberto Barles

Desarrollo de actividades utilizando pizarra electrónica digital y realidad aumentada.

Dirigido a docentes de nivel primario y secundario.

Introducción a Mapping

Introducción a Mapping

(Hasta las 15:30 hs.) | Aula Informática A | A cargo de Román Piñero y Gastón Labonia

Cómo utilizar mapping en simples pasos, para uso educativo.

Dirigido a docentes de todos los niveles

Hace Click y a Jugar con E-Block

Hace Click y a Jugar con E-Block

Aula 15 | A cargo de Alejandra Elizabeth Gimenez

Una manera lúdica de promover el desarrollo del Pensamiento Computacional

Dirigido a docentes de nivel inicial y primario

¿Qué nos pasa a los educadores con la inclusión?

¿Qué nos pasa a los educadores con la inclusión?

Aula 21 | A cargo de Andrea Villagra

Aborda la temática de la inclusión escolar proponiendo experiencias sensoriales que dispongan a los participantes a dialogar.

Dirigido a docentes de todos los niveles

Convivencia digital segura y responsable

Convivencia digital segura y responsable

Aula 14 | A cargo de Soledad Olaciregui

Acompañar a los niños/as y familias en el ciberespacio.

Dirigido a docentes de nivel inicial y nivel primario

Gamificación: programación y robótica

Gamificación: programación y robótica

Aula 13 | A cargo de Jésica Dante

Pasos para enseñar programación y robotica gamificando

Dirigido a docentes de nivel inicial y nivel primario

Chimeleta revolotea en el curriculum

Chimeleta revolotea en el curriculum

| Aula Informática B | A cargo de Marisa Elena Conde y Andrea Roca

Programación creativa. Un dispositivo que permite convertir objetos analógicos en digitales. Se utiliza como un joyistic, y se puede programar.

Dirigido a docentes de nivel primario y secundario

Desde 2014 desde el Equipo TED Entramar y con el apoyo de la Secretaría de Educación y Empleo de Vicente López  organizamos un evento central en el que brindamos conferencias, talleres y simposios. Te invitamos a dar un vistazo a nuestras anteriores conferencias.

Contacto

Entramar.