Congreso TED Entramar 2019

Entramar nos permite como grupo de docentes ir creciendo y modificando nuestras propuestas para docentes, mejorando y renovando los recursos día a día. Para este Congreso presentaremos conferencias y  paneles de expertos, simposios de docentes para docentes de los cuatro niveles educativos, talleres y aulas virtuales que nos permitirá Innovar con TED de docentes para docentes.

Prof. Lic. Rodrigues Cristina | Subdirectora de Educación – Coordinadora General Equipo TED Entramar

Ponencias

Docentes para docentes

Cómo enseñar programación y robótica en el Nivel Inicial

Cómo enseñar programación y robótica en el Nivel Inicial

Ponencia de Nivel Inicial | Propuestas de juegos y actividades para realizar en la sala.
Un modelo estratégico de gestión para un entorno inclusivo de la tecnología en la primera infancia

Un modelo estratégico de gestión para un entorno inclusivo de la tecnología en la primera infancia

Ponencia de Nivel Inicial | Cómo desarrollar y sostener una escuela inclusiva de calidad ante las nuevas infancias del siglo XXI.
Observando insectos

Observando insectos

Ponencia de Nivel Inicial | Trabajando con la ciencia en lo cotidiano.
Cine con stop motion

Cine con stop motion

Ponencia de Nivel Inicial | Tres cortos creados con las salas de 5 años utilizando la app stop motion.
¿Qué animal es?

¿Qué animal es?

Ponencia de Nivel Inicial | Enriqueciendo tus clases con recursos tecnológicos innovadores.
Programación y Robótica - Bee-bot y ratón como recursos

Programación y Robótica – Bee-bot y ratón como recursos

Ponencia de Nivel Inicial | Bee-Bot y Ratón como recursos.
Gamificando proyectos

Gamificando proyectos

Ponencia de Nivel Inicial | Una vuelta de tuerca al juego.
Robótica Inicial

Robótica Inicial

Ponencia | Nivel Inicial | Hablar de juego, ciencia y robótica en la infancia es posible.
Montessori y la tecnología

Montessori y la tecnología

Ponencia | Nivel Inicial | Adecuar el aula de tecnología al Método Montessori.
Utilizando con éxito las rampas digitales y las TIC en la Escuela

Utilizando con éxito las rampas digitales y las TIC en la Escuela

Ponencia | Nivel Primario y Educación Especial | Una guía para el trabajo aúlico e institucional en las escuelas primarias.
Soy docente, tengo que innovar y formar en nuevas tecnologías, pero… ¿Hacia dónde y cómo voy?

Soy docente, tengo que innovar y formar en nuevas tecnologías, pero… ¿Hacia dónde y cómo voy?

Ponencia | Nivel Primario | ¿Cómo innovamos e incorporamos el pensamiento computacional?
TecnoArt – Proyectos Maker hechos realidad

TecnoArt – Proyectos Maker hechos realidad

Ponencia | Nivel Primario | Es un proyecto en donde se unen múltiples disciplinas tomando como base Tic, arte y tecnología.
Las TIC en el Taller de Gastronomía

Las TIC en el Taller de Gastronomía

Ponencia | Nivel Inicial | En la elaboración del producto gastronómico los estudiantes utilizan las TIC como herramientas.
Enseñando con MATIFIC

Enseñando con MATIFIC

Ponencia | Simposio Nivel Primario | Una forma divertida y sencilla de aprender matemática con tecnología.
Tecnología Colonial - Uso de las tics en los actos escolares

Tecnología Colonial – Uso de las tics en los actos escolares

Ponencia | Nivel Primario | Uso de las tics en los actos escolares
Descubriendo nuestros orígenes

Descubriendo nuestros orígenes

Ponencia | Nivel Primario | Un viaje para recorrer las nacionalidades, costumbres y sabores de nuestros antepasados.
Arte, ciencia, tecnología y sociedad: una historia de y por adolescentes

Arte, ciencia, tecnología y sociedad: una historia de y por adolescentes

Ponencia | Nivel Secundario | La tabla periódica y distintos conflictos sociales (bullying, discriminación, etc.)
Mitos en e-learning

Mitos en e-learning

Ponencia | Nivel Secundario | Presentación del libro “Mitos en e-learning”: seis mitos muy comunes del e-learning.
ConSEXuate: Juego de Educación Sexual Afectiva

ConSEXuate: Juego de Educación Sexual Afectiva

Ponencia | Nivel Secundario | Una trivia de 71 preguntas sobre Amor y Erotismo, Prevención, Genero, Cuerpo y Debate.
Herramientas digitales para la investigación: relato de una experiencia de aula

Herramientas digitales para la investigación: relato de una experiencia de aula

Ponencia | Nivel Secudario | Proyecto de investigación con recursos digitales basado en “La Hora de los genios”.

Conferencia principal

Recorrido docente con TIC

Viernes 6 de septiembre | 19:15 hs. | Auditorio

Pablo Aristizabal

Es profesor de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), creador del Grupo Competir, una EdTech Company de Triple impacto con 20 años en la industria dedicada a soluciones de transformación digital para el aprendizaje en el hogar y escuelas . Emprendedor, ensayista, pensador y conferencista internacional, es un referente en educación y  tecnología. 

Judit Schneider

Magister en educación por la Universidad de San Andrés, y docente. Es responsable de Formación Docente Inicial y Continua del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Su carrera ha transcurrido en distintas áreas del ámbito educativo: Inicial, Especial, Primaria y Superior, especializándose en Formación Docente. 

Paneles y Charlas

PANEL | Alianzas estratégicas para la innovación con tecnología educativa digital

Viernes 6 de septiembre | 18:15 hs. | Auditorio

Mayra Botta

Licenciada en Psicopedagogía. Es docente de Enseñanza Primaria y Nivel Inicial. Forma parte del colectivo Pansophia Project. Realiza tareas de consultoría en diseño de ambientes de aprendizaje y tecnologías aplicadas a la educación formal y no formal. 

Melania Ottaviano

Directora del Instituto de Educación e Innovación de la Universidad Siglo 21. Directora de la Diplomatura en gestión de la Innovación Educativa de la Universidad Siglo 21, Argentina. Coordinadora de la iniciativa Innovadoras en Argentina

Dario Alvarez Klar

Dir.Gral de reconocidos colegios de CABA y de Pcia de Bs. As. Consultor Educativo y Speaker desde hace más de 20 años. Fundador de la red iTINERE – conformada por los Northfield School, colegios Del Faro y The Global School. 

Daley Carolina Medina

Es Google for Education Ecosystem Manager.  Licenciada en Publicidad y Marketing. Diplomado en Gerencia Pública (Vzla). Es contacto de Google for Education para impulsar y colaborar con el ecosistema para Educación el Cono Sur. 

Profesiones del futuro. Introducción a la inteligencia artificial, analítica, IoT | IBM
Sábado 7 de septiembre | 9:00 hs. | Auditorio

Lic. Constanza Caorsi
Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, y MBA de la Universidad de San Andrés. Líder de Relaciones Académicas y Desarrollo de Ecosistema para IBM Argentina.

Charla internacional desde Colombia

«El reto de enseñar en la era de la Innovación”. Sandra Milena Chica, Gómez (COLOMBIA – UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA)

Sábado 7 de septiembre | 10:15 hs. | Auditorio

Sandra Milena Gómez

Ingeniera administradora de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Economía de la Universidad EAFIT. Directora Ejecutiva de la Fundación Virtual Educa en Colombia. 

Space Sur: La tecnología espacial en la enseñanza
Sábado 7 de septiembre | 11:30 hs. | Auditorio

Lic. Melina Pagura
Licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Es responsable de la Unidad de Educación de SpaceSUR.

Capacitación Smart TV Touch
Sábado 7 de septiembre | 12:15 hs. | Auditorio

Lic. Natalia Gil
Docente y emprendedora. Fundadora y Directora de Excellere Consultora Educativa. Embajadora Líder de la Organización Internacional BiiA. Referente TED en la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Vicente López. Capacitadora en Matic Soluciones en el uso de Pizarras digitales Interactivas.

Charla internacional desde España

«La Formación inicial del profesorado de Educación Infantil en competencias digitales» Dra. Rosalía Romero Tena (ESPAÑA – UNIVERSIDAD DE SEVILLA) y “Infancia y tecnología; ¿qué aprenden los niños?” Lic. Tona Castell (ESPAÑA – MINISTERIO DE EDUCACIÓN y UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA)

Sábado 7 de septiembre | 14:00 hs. | Auditorio

Dra. Rosalía Romero Tena

Prof. en Ciencias de la Educación.  Doctora en Pedagogía de la Universidad de Sevilla e Investigadora. Fundadora y Presidente de CITEI (Congreso Internacional de Innovación y Tecnología) 

Lic. Tona Castell

Maestra de educación infantil y psicopedagoga. Asesora técnica docente en el Departament d’Educació (Generalitat de Catalunya) Es autora de diversos cursos, contenidos didácticos y publicaciones educativas. 

MATIFIC Plataforma de matemáticas para nivel inicial y primario
Sábado 7 de septiembre | 15:30 hs. | Auditorio

Nicolas Falus
Country Manager. A cargo de estrategia de comunicación y marketing regional de Matific como empresa líder en educación matemática. Responsable de alcanzar el número de usuarios registrados 200K. Presentador y portavoz en conferencias internacionales y cumbres de ed-tech.

PANEL | Innovando en tecnología educativa digital

Sábado 7 de septiembre | 15:45 hs. | Auditorio

Lic. Cristina Rodrigues

Subdirectora de Educación | Coordinadora General Equipo TED

Profesora y Licenciada en Educación Inicial. Doctoranda e investigadora en Ciencias de la Educación USAL. Docente Profesora de Educación Preescolar, Profesora de Informática.  Diplomada profesional de Enseñanza con Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por Cambridge. Especialista Nivel Superior en Educación y Tic. Ponente y tallerista en Jornadas y congresos Nacionales e Internacionales. Profesora Nivel Terciario Cátedra Medios Audiovisuales y Tic en Educación. Es Google Innovator & Certified Teacher

Lic. Gabriela Arto

Coordinadora Equipo TED Nivel Inicial

Postítulo en Informática Educativa. Ponente en diversas Jornadas y Congresos Nacionales e Internacionales. 

 

Prof. Fabiana Claret

Coordinadora Equipo TED Educación Especial

Capacitadora en cursos virtuales de formación docente. Certificación en el área TiCx.  

Prof. Guillermo Varani

Coordinador Equipo TED Nivel Secundario

Profesor de Informática. Especialista en Educación y TICs. Cambridge International Dipoma in Teaching with ICT.  

Prof. Cristina Velazquez

Coordinadora Equipo TED Nivel Primario

Especialista Universitario en Implementación de Proyectos de e-Learning. Certified Microsoft Innovative Educator.  

Espacio abierto de capacitación

Sábado 7 de septiembre | de 9:00 a 13:00 hs. y de 14:00 a 16:00 hs.  | Aula 5 y 6

Nuestras alianzas estratégicas capacitarán en estos espacios con los recursos de tecnología educativa digital implementados en nuestras instituciones a través de estas empresas: Transformación digital (Google), Plataforma Creakids para Nivel Inicial (Creakids), Plataforma Clases TED para Nivel Secundario (Educatina) y plataformas Matific para Nivel Inicial, Primario y Especial (Matific).

9:00 a 10:00 y 10:15 a 11:15 | Aula 5 | Valeria Torreblanca | Google Partner: Transforma el aprendizaje en tu escuela junto a Google For Education.


10:15 a 11:15 | Aula 6 |Grupo Competir: Clases TED e Ingreso al Paula Albarracin
«Estrategias de Flipped Classroom y Aprendizaje Basado en Proyectos con Clases TED


11:30 a 12:30 | Aula 6 |Grupo Competir: «Innovando en el aula de Nivel Inicial con Creakids»


15:00 a 16:00 | Aula 6 | Grupo Competir: Clases TED e Ingreso al Paula Albarracin. «Preparando clases y exámenes más fáciles con Clases TED.»

 

Simposios | Docentes para docentes

Sábado 7 de septiembre | Biblioteca 

Nivel Inicial

Innovando con tecnología: procesos de aprendizaje, el juego y la creatividad.
9:00 a 11:00 hs | Biblioteca

Nivel Primario y Educación Especial

La integración de la tecnología en las aulas.
11:15 a 13:00 hs | Biblioteca

Nivel Secundario

Innovación con TIC en la escuela secundaria
14:00 a 15:30 hs | Biblioteca

Montessori y la tecnología

A cargo de Mónica Spagnol

Adecuar el aula de tecnología al Método Montessori

Gamificando proyectos

A cargo de Cinthia Vázquez

Una vuelta de tuerca al juego.

Somos científicos

A cargo de Noelia Velardi

Observar, explorar y manipular objetos.

¿Qué animal es?

A cargo de María Gabriela Pérez

Enriqueciendo tus clases con recursos tecnológicos innovadores.

Programación y Robótica

A cargo de Andrea Mezzotero

Bee Both y Ratón como recursos.

Robótica Inicial

A cargo de Ángeles Karaman y Silvana Giuriati

Hablar de juego, ciencia y robótica en la infancia es posible

Observando insectos

A cargo de Jimena Descalzo

Trabajando con la ciencia en lo cotidiano.

Cine con stop motion

A cargo de Ana Varvuzza

Tres cortos creados con las salas de 5 años y la app stop motion

Un modelo estrategico de gestión para un entorno inclusivo de la tecnología en la primera infancia

A cargo de Elvira Milano

Como desarrollar y sostener una escuela inclusiva de calidad ante las nuevas infancias del siglo XXI.

¿Cómo enseñar Programación y Robótica en el Nivel inicial?

A cargo de Guadalupe Gómez

Propuestas de juegos y actividades para realizar en la sala.

La inclusión como desafío y oportunidad

A cargo de Victorina Fernández.

Sumemos capacidades por el derecho a una educación inclusiva.

Tecnología Colonial

A cargo de María de los Ángeles Martínez.

Uso de las tics en los actos escolares.

Enseñando con MATIFIC

A cargo de Laura Zyupas

Una forma divertida y sencilla de aprender matemática con tecnología.

Utilizando con éxito las rampas digitales y las TIC en la Escuela

A cargo de Mariano Avalos

Una guía para el trabajo aúlico e institucional en las escuelas primarias

Herramientas adaptadas a la persona con discapacidad

A cargo de Cristian Montenegro

Recursos adaptados

Las T.I.C. en el Taller de Gastronomía

A cargo de Veronica Mancini

Pre PIZZA Go Pro

Descubriendo nuestros orígenes

A cargo de Adriana Atchian y Pablo Nacht

Un viaje para recorrer las nacionalidades, costumbres y sabores de nuestros antepasados.

Recrear las prácticas para resignificar contenidos

A cargo de Equipo Docente de la Escuela Primaria Municipal Manuel Dorrego

Cómo repensar nuestras prácTICas pedagógicas para mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Matemática y su enseñanza en el modelo AIE

A cargo de Paola Dellepiane

Secuencias didácticas desarrolladas en el aula, haciendo énfasis en el aprendizaje activo, en la resolución de problemas y la relación de la Matemática con el juego y las rutinas de aprendizaje, en los niveles Primario e Inicial.

TecnoArt – Proyectos Maker hechos realidad

A cargo de Judit Resnik, María Laura Belzunce y Miriam Salvidio

Un proyecto en donde se unen múltiples disciplinas (STEAM) tomando como base TIC, Arte y Tecnología.

Soy docente, tengo que innovar y formar en nuevas tecnologías, pero… ¿Hacia dónde y cómo voy?

A cargo de María Lucía Oberst y Carolina Defiore

¿Cómo innovamos e incorporamos el pensamiento computacional ante la gran circulación de información, recursos y propuestas? ¿Qué nos pasa en este proceso?

El Maestro que es innovador en el aula y el uso de la Tecnología

A cargo de Claudia Lissette Zelada (Guatemala)

Muchos docentes se niegan al uso del dispositivo móvil en el aula. Sin embargo, puede ser una gran herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El modelo TPACK para integrar las TICs en la enseñanza de las ciencias naturales

A cargo de Maria Rosa Simonelli de Yaciofano (Venezuela)

Presentamos un modelo de trabajo para diseñar las clases con el uso de las TIC, mediante la secuencia didáctica a la luz de un enfoque metodológico con el Modelo TPACK (Mishra y Koehler, 2006) aplicado a las Ciencias Naturales.

Las redes sociales y su influencia en los jóvenes del siglo XXI

A cargo de Fernando Juca Maldonado (Ecuador)

Investigamos y analizamos la influencia de las redes sociales en los jóvenes y los extremos a los que han modificado su comportamiento, tomando como base actividades realizadas sobre estudiantes de la Universidad Metropolitana sede Machala.

Creartica: Aplicaciones y videos educativos en la cátedra de física

A cargo de A cargo de Pedro Orazzi

Mostramos los nuevos materiales que generamos e incorporamos en la cátedra, correspondientes a los tiempos actuales y a la percepción que hoy tienen los alumnos de su entorno.

La educación asertiva, un vínculo con el mundo post moderno

A cargo de Holger Mario Nieto Briceño

Presentación y relación de las nuevas tendencias educativas en el desarrollo de habilidades blandas para optimizar el aprendizaje en los educandos. Experiencias a través de métodos de trabajo colaborativo y afianzamiento de habilidades sociales.

App de Realidad Aumentada como estrategia de enseñanza aprendizaje en la materia de Geometría

A cargo de Natanael Soberón

Desarrollo e implementación de un aula virtual de aprendizaje, creación de una aplicación de realidad aumentada y uso del software Geogebra, como estrategias de enseñanza y aprendizaje para la asignatura Geometría.

Evaluar Espacios Curriculares a través de Aulas Virtuales

A cargo de Gloria Pino

El uso de espacios virtuales en los procesos de enseñanza y de aprendizaje viene a abrir un nuevo paradigma de la evaluación: nuevas formas de evaluar, nuevos tiempos de llevarla adelante, nuevas experiencias.

La efectividad de los protectores solares

A cargo de Franco Javier Ortiz

Nanotecnología aplicada: bajo una experimentación se verificará la efectividad de los protectores solares nanoparticulados versus los protectores solares comunes.

ConSEXuate: Juego de Educación Sexual Afectiva

A cargo de Rosa Maria Curcho

Es una trivia de 71 preguntas, dividida en 5 categorias: Amor y Erotismo, Prevención, Genero, Cuerpo y Debate.

Herramientas digitales para la investigación: relato de una experiencia de aula

A cargo de Cristina Emilia Rohvein

Proyecto de investigación con recursos digitales, basado en una idea de trabajo de Google llamada “La Hora de los genios”.

Mitos en e-learning

A cargo de Carlos Emilio Rodriguez

Presentación del libro «Mitos en e-learning» (Editorial Académica Española, 2018), un recorrido sintético por seis mitos muy comunes en los espacios de e-learning actual.

Arte, ciencia, tecnología y sociedad: una historia de y por adolescentes

A cargo de Veronica Secchiari, Susana Varone, Adriana Damonte, Viviana Soledad Echeveste y Karina Fryga

Trabajo interdisciplinario: alumnos de 3º año de secundario dan vida a los elementos de la tabla periódica y con ellos se plantean y resuelven distintos conflictos sociales (bullying, discriminación, identidad de género, etc.)

Aprendiendo a transformar desechables en entretenimiento, hacemos del nuestro, un mundo más saludable

A cargo de Susana Escobar

Nuestra propuesta se basa en la reutilización de materiales desechables para crear nuevos objetos implementando la robótica