Cronograma de Conferencias 2016
Conferencia principal | Viernes 13, 18:15 a 19:00 hs. Desafíos entrelazados de ayer y hoy Tomando como base algunos ejemplos
Conferencia principal | Viernes 13, 18:15 a 19:00 hs.
Desafíos entrelazados de ayer y hoy
Tomando como base algunos ejemplos clásicos de la enseñanza en cada uno de los diferentes niveles (inicial, primaria, media y superior) se mostrará un abordaje enriquecido con recursos y/o herramientas digitales,poniendo énfasis en que se trata de soluciones pedagógicas asociadas a recursos TIC disponibles.
Se abordará también la contextualización del uso de unas u otras soluciones a situaciones de enseñanza en el modelo SAMR, utilizando algunos ejemplos concretos de aplicación en aulas reales.
A cargo de Lic. Vera Rexach
Panel TED Entramar «Los docentes y las tecnologías educativas digitales: desafíos, experiencias y propuestas | Sábado 14 – 11:30 hs. – Auditorio
Silvia C. Enríquez: Aprender y enseñar a incorporar la tecnología a la educación en y desde la universidad
Comunidad virtual de práctica Docentes en línea, Secretaría de Extensión, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.
Al igual que en los demás niveles educativos, el empleo de las tecnologías educativas digitales en el nivel superior presenta un panorama muy desigual, lleno de interesantes avances tanto como de bastiones en los que docentes e investigadores se resisten a incorporarlas, o solo lo hacen en la medida en que su uso les resulta inevitable. Para completar este recorrido, analizaremos también la presencia de las tecnologías digitales en la formación pedagógica de los estudiantes de carreras docentes y de quienes ya se han graduado como tales. Veremos cómo la presencia o ausencia del empleo de estos recursos repercute en la calidad de la enseñanza que se imparte en las instituciones del nivel superior y en la motivación de los alumnos. La experiencia de Docentes en línea, una iniciativa de formación docente bajo el formato de una comunidad de práctica, permitirá también comprender cómo muchos profesionales de la educación eligen formarse por vías no tradicionales, relacionadas con el aprendizaje continuo y en red.
Lic. Susan De Angelis: El diseño profundo del aprendizaje infantil: intervenciones y artefactos
Los estudios científicos realizados en el campo de la aplicación de tecnologías educativas en ambientes de aprendizaje destinados a la infancia, denotan la crucialidad que en la generación de aprendizajes significativos y durables tienen tanto los materiales digitales como las intervenciones docentes que acompañan su uso.
La perspectiva teórica denominada diseño profundo del aprendizaje resulta afín a estos hallazgos y a los pilares didácticos que sostienen la enseñanza en el Nivel Inicial. A partir del análisis de un caso, se analizará la potencialidad de esta perspectiva teórica para generar ambientes de aprendizaje con tablets de calidad para el nivel inicial, haciendo especialmente hincapié en las características de las intervenciones docentes que resultan exitosos andamios para andamiar el aprendizaje, la cooperación y el juego infantil.
Angeles Soletic: Expandir, enriquecer y transformar la enseñanza: los desafíos de la formación docente para la integración de las tecnologías en el nivel secundario.
En los últimos años, el trabajo de los docente en el nivel secundario se ha visto impactado por la difusión en las escuelas de un modelo de alta disposición tecnológica, generando nuevos desafíos, prácticas, interrogantes. En este espacio se analizarán algunos dispositivos valiosos de formación docente desarrollados en el país para fortalecer la enseñanza de las disciplinas escolares en el nivel, se compartirán experiencias inspiradoras y se propondrán algunas líneas de trabajo para pensar procesos formativos que entramen los conocimientos disciplinares, didácticos y tecnológicos.
Uso de tablets en el Nivel Inicial | Inclusión de dispositivos digitales en las experiencias de niños de 0 a 5 años | charla | sábado 14 de mayo, 13:30 – Auditorio
Foco en el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Investigación realizada por Intel y la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Vicente López. Investigación conjunta de la OEI con UNICEF Argentina.
A cargo de: Lic. Cristina Rodrigues, Lic. Natalia Jasin, Lic. Verona Batiuk, Lic. Vera Rexach.