Comprensión lectora: escuchando los fonemas, aprendemos las palabras

Visto como un todo, el lenguaje se compone de una diversidad de elementos.

En su estructura más básica, la expresión escrita comienza con los primeros palotes para avanzar hacia grafías de mayor complejidad.

Las letras formarán sílabas y estas finalmente se unirán creando palabras. Agregando la semántica correspondiente y los fonemas asociados, llevaremos al conjunto rumbo al siguiente nivel: la expresión oral.

Don Parlanchín es un canario que vive en el monte.

Sentado sobre su nidito, nos invita a descubrir “Jugando con las palabras”, un recurso destinado al Primer Ciclo.

El menú principal presenta un listado con doce familias de vocablos:

• El colegio.
  • La familia.
  • La casa.
  • Prendas de vestir.
  • Las estaciones.
  • La navidad.
  • Los animales.
  • Las plantas.
  • Las profesiones.
  • Los medios de transporte.
  • El cuerpo humano.
  • Los alimentos.

Las prácticas incluyen una variedad de actividades. Entre otras tenemos:

1. Escucha y busca la palabra en el dibujo.
  2. Por qué letra empieza.
  3. Localiza la letra por la que empieza.
  4. Identificación palabra – dibujo.
  5. Busca la palabra.
  6. Identificación dibujo – palabra.
  7. Busca la palabra que está bien escrita.

Asimismo, la aplicación permite seleccionar entre mayúsculas o minúsculas. La ayuda en pantalla, dos niveles de dificultad y la posibilidad de consultar un diccionario, terminan de completar un recurso sumamente didáctico.

Desde una interface intuitiva y bien diseñada, la herramienta no requiere de hardware potente. Sin embargo, es recomendable contar con parlantes (o auriculares). Con locuciones tan cristalinas, los contenidos buscan sacarle el máximo provecho a las ejercitaciones de comprensión auditiva.

La herramienta es gentileza de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. “Jugando con las palabras” es parte del Proyecto Medusa, una iniciativa que integra la tecnología en las escuelas de la región.

¿Se animan a conocer a Don Parlanchín? ¡No duden en visitarlo!