Comprensión lectora: aprender a entender

CpLct. Una herramienta nos ayuda a identificar e interpretar diversos tipos de textos.

Un ratón fascinado por las aves, un aprendiz de dragón y hasta un niño que encogía… Rodeadas de ensueño, las narraciones infantiles alternan entre la ternura y la sorpresa. Aunque los cuentos representan apenas el punto de partida. La interpretación de textos constituye una habilidad que se adquiere con la práctica. De hecho, ese recorrido maravilloso que implica aprender a entender, nunca finaliza.

Hoy vamos a ejercitar la comprensión lectora. Tomando como eje una serie de relatos breves, la propuesta ofrece un plan rico en actividades guiadas. Para el alumno, las tareas se estructuran en tres etapas. Las preguntas orientativas tendrán lugar antes, durante y después de cada lectura. El enfoque no sólo busca evaluar cuánto hemos comprendido; intenta además generar un espacio abierto a la reflexión. Asimismo, y para terminar de afianzar los contenidos trabajados, se analiza una nota de opinión.

La herramienta guarda su correlato en el Nivel Secundario. Aquí la oferta didáctica es análoga, sin embargo los esfuerzos redoblan la apuesta; en particular, apuntan a estimular la capacidad de abstracción y la mirada crítica. En este sentido, se incluyen artículos divulgativos, noticias de interés y dos pequeñas historias. Desde este enlace podremos descargar la versión comprimida (html5).

Los Recursos Educativos Abiertos Digitales, también conocidos bajo el acrónimo READ, forman parte de una iniciativa de la Unión Europea. Impulsada por el Gobierno de Canarias, la extensa biblioteca abarca -entre otros- pódcasts, infografías, animaciones, ilustraciones y objetos de realidad virtual. ¡No duden en visitarla!

Carlos Balmaceda

Editor de contenidos | Analista de Sistemas (Univ. Arg. J.F.K.)