Aprendemos mientras hacemos ciencia.

Una manera divertida para promover la curiosidad en los niños

Cómo hacer  Masa  Conductora y unos divertidos experimentos con ella.

Cuando pensamos  la enseñanza de ciencias en el nivel primario nos estamos refiriendo a la formación de sujetos con pensamiento crítico, capaces de resolver  de manera reflexiva problemas de la vida cotidiana dentro de una sociedad, mediante el aprendizaje de métodos y procedimientos, que les permita a los alumnos  poder entender la realidad de su entorno desde una mirada y un proceder científico.

El Diseño Curricular parte de un modelo de enseñanza constructivista, dónde la formulación de preguntas,  inician el proceso de indagación, de dudas, de experimentación, de exploración, de interrogantes frente al mundo que lo rodea, vinculándolo con las metodologías científicas.

El objetivo de este tipo de actividades  es generar espacios de aprendizaje ricos en experiencias vitales y concretas  que requieran de la manipulación de objetos, enmarcadas en el juego promoviendo la posibilidad de nuevas búsquedas y soluciones, capaces de estimular y promover la creatividad,  la exploración, y  la invención. Es por ello que creemos y confiamos en la mediación de la  tecnología, capaz de enriquecer dichas experiencias con recursos atractivos y novedosos,  promoviendo  en los niños un aprendizaje significativo para toda la vida.

Propuestas:

  • Mezclas:
  1. Mezclas con sal, azúcar y agua.
  2. Mezclas con café y agua.
  3. Mezcla con miel, aceite y agua.
  4. Mezclas de agua con los colores primarios y secundarios.
  1. Sal
  2. harina
  3. limón
  4. aceite
  5. agua
  • Materiales:
  1. Bateria 9v
  2. Led de colores

 

Registro de lo realizado: sugerimos el uso de dispositivos  digitales, como celulares o tablet.

Finalmente luego de experimentar y llevar a cabo  las distintas actividades realizadas logramos arribar a nuestros objetivos los cuales fueron:

 

  •  Trabajar los siguientes contenidos:

 

  1. El método científico.
  2. Exploración activa y sistemática.
  3. Comparación y análisis.
  4. Formulación de preguntas e hipótesis, explicaciones con palabras propias.

 

 

Esta propuesta se presenta como una actividad muy enriquecedora al poder trabajar de manera colaborativa con la docente del aula, potenciando  la adquisición de conocimientos previos  desarrollados y promovidos por la docente antes citada, desde las ciencias naturales

Promoviendo en los niños la observación  y manipulación de las variables que intervienen en dicho experimento (sal, limón, aceite, agua, batería y led) como también poder  analizar los resultados de dicha experimentación.

Nos gustaría que nos cuenten si pudieron realizarla  y qué experiencia tuvieron.

Alejandra Elizabeth Gimenez

Alejandra Elizabeth Gimenez

Profesora de Educación Preescolar. Profesora de informática educativa. Estudiante de la Carrera Ciencias de la Educación.

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