Capacitación presencial para docentes y directivos en la Escuela Secundaria Municipal Paula Albarracín

Arrancamos el año acompañando y capacitando a los docentes y directivos de nivel secundario.

El pasado jueves 29 de febrero, desde el equipo de Formadoras del área de Tecnología Educativa llevamos a cabo una exitosa capacitación sobre Estrategias y herramientas prácticas, con el objetivo de brindar a los docentes nuevas perspectivas y recursos para que puedan enriquecer sus clases.

Vivimos en una época llena de desafíos, donde la sociedad exige una educación que vaya más allá de la simple transmisión de conocimientos. Los estudiantes de hoy, nativos digitales con una forma de aprendizaje y relación con el mundo particular, necesitan desarrollar habilidades para el siglo XXI, como el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y la colaboración. En este contexto, nuestro rol como educadores es fundamental para acompañarlos en este camino, no solo brindándoles herramientas para el aprendizaje, sino también enseñándoles a desenvolverse de manera segura en el mundo digital.

A lo largo del encuentro, las capacitadoras compartieron con los docentes una amplia variedad de ejemplos concretos sobre los distintos usos posibles de las herramientas que tenemos a disposición, con el fin de promover una enseñanza más dinámica, participativa y centrada en los estudiantes.

Algunos de los temas abordados durante la capacitación fueron:

• Aplicaciones de Google Workspace
  • Seguridad en redes sociales
  • Detectores de IA: ¿Se puede saber si un texto está escrito por la IA ?
  •  EdPuzzle
  • Canva

El Área de Tecnología Educativa se compromete en acompañar a todas las instituciones del sistema educativo municipal con la formación continua de su cuerpo docente (ya sea presencial, virtual, sincrónica o situada) como pilar fundamental para brindar una educación de calidad a nuestros estudiantes. Esta capacitación es un ejemplo del esfuerzo que realiza la institución por ofrecer a sus docentes las mejores herramientas para su desarrollo profesional.

Para que los docentes participantes del encuentro cómo aquellos que no pudieron participar accedan al material abordado, se generó un Aula virtual en AVE en la cual, cualquier docente puede matricularse y acceder a todo el contenido trabajado y mucho más!

Luciana Pantanali

Asistente Técnico Pedagógica - Editora de contenidos | Profesora y Lic. en Ciencias de la Educación de la U.B.A