Apps infantiles: consejos útiles para una descarga segura

Sabemos que cada vez son más las aplicaciones destinadas específicamente a los pequeños, que pueden ser muy útiles y acompañar muy bien ciertos momentos de su desarrollo, pero ¿sabemos si son todas adecuadas? ¿Qué debemos tener en cuenta antes de descargarlas?

Tanto padres como docentes debemos tener en cuenta algunas medidas de seguridad y control antes de descargar cualquier aplicación infantil.

Lo primero que debemos tener en cuenta es si los niños están en la edad adecuada para comprender de lo que se trata, charlar con ellos y explicarles, colabora a poder desarrollar en ellos un uso responsable desde pequeños. También es importante poder tener en cuenta el tiempo de exposición recomendado según la edad, los contenidos y contextos.

Ahora sí, compartimos algunos consejos específicos para descargar de manera inteligente y segura aplicaciones infantiles:

  • Leer reseñas de la aplicación en cuestión. Siempre es bueno conocer que piensan otros usuarios que ya la han utilizado.
  • Leer bien la descripción de la aplicación. No implica sólo saber de qué se trata, sino también la política de privacidad, qué información guarda y qué hace con ella. Usualmente esto se encuentra al final de la descripción de cada una.
  • Ingresar a  Entramapps Nuestra colección de Apps educativas de Google play para dispositivos móviles. Allí hemos comenzado a clasificar aplicaciones infantiles por nivel y por área, y una categoría muy interesante que es Aula virtual, evaluación y técnicas de estudio muy útil para docentes. 
  • También se pueden revisar los listados de https://www.commonsensemedia.org/.  Allí encontrarán listados de aplicaciones seguras y confiables clasificadas por tema y edades.
  • Por último, recomendamos no utilizar aplicaciones de redes sociales, ya que no podemos controlar los contenidos a los que se exponen o las personas con las que se puedan contactar.

Siempre es importante la supervisión por parte de los adultos, para el uso y buen uso de dichas aplicaciones.

Luciana Pantanali

Luciana Pantanali

Asistente Técnico Pedagógica - Editora de contenidos | Profesora y Lic. en Ciencias de la Educación de la U.B.A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *