Análisis sintáctico: el ABC del sujeto y del predicado

Como parte imprescindible de nuestro lenguaje, las oraciones poseen características que les confieren una identidad propia.

De alguna manera, el universo de frases puede compararse con los alumnos sentados en clase. Indefectiblemente, sus ubicaciones cobran dimensiones estratégicas.

Al fondo tenemos a los revoltosos, más adelante hacen punta los aplicados y no faltarán los dormilones, recostados sobre un rincón. Así, el murmullo escolar resuena vívido, destacando en la diversidad de sus voces la vasta riqueza de nuestro idioma.

Como las almas dentro del aula, podemos describir todas y cada una de las oraciones. Ellas no solamente conllevan un valor semántico. De hecho, es posible estudiarlas a nivel funcional e incluso morfológico.

Justamente, esa es la idea de “Atrapa a ese sujeto ”.

La propuesta recorre los confines del análisis sintáctico, para aprender los secretos de la oración simple y de la oración compuesta.

Las áreas temáticas se agrupan de la siguiente manera:

Oraciones simples:

• Los sintagmas.
  • Sintagma nominal.
  • Sujeto y predicado.
  • Complemento directo / indirecto.
  • Atributo.
  • Complementos circunstanciales.
  • Complemento predicativo.
  • Complemento de régimen verbal.
  • Complemento agente.
  • Estructura del predicado.
  • La actitud del hablante.
  • Tipos de “se”.

Oraciones compuestas:

• La oración simple.
  • La oración compuesta.
  • Coordinación.
  • Coordinadas disyuntivas.
  • Coordinadas copulativas.
  • Coordinadas adversativas.
  • Coordinadas explicativas.

Disponemos además de una sección con actividades de análisis sintáctico, abarcando un total de nueve ejemplos por cada tipo de oración.

Algunas propuestas incluyen completar la frase, seleccionar la respuesta correcta y formar las oraciones. Los ejercicios autoevaluados permiten trabajar los conceptos aprendidos desde un enfoque dinámico e interactivo.

El recurso no presenta mayores requerimientos. Alojado en el portal educativo de la Junta de Extremadura y orientada hacia el Tercer Ciclo,  “Atrapa a ese sujeto ” constituye otra valiosa herramienta TIC. ¡No duden en visitarla!