Al ritmo de las TIC, aprendemos Música

El proceso de alfabetización comienza en la cuna, con los primeros susurros. Las voces a nuestro alrededor van bosquejando un paisaje surcado por vocales, consonantes y fonemas.

Entre juegos y canciones pegadizas, nuestra Señorita irá reforzando la asociación de las grafías a los sonidos. Así, el ciclo didáctico de la lectoescritura continuará avanzando durante el transcurso de la escuela primaria.

De manera análoga, la incorporación progresiva de nociones musicales constituye un camino que emprendemos a edades muy tempranas.

Las melodías nos recuerdan que existe otra forma de expresión. Es un lenguaje universal con voz y reglas propias.

Bajo este enfoque, “Aprendo música ” propone una batería de actividades lúdicas.

El recurso ofrece tres secciones bien definidas:

  • Flauta. Identificamos las notas y la posición de los dedos. Luego practicamos canciones populares como “Jingle Bells ” o “When the Saints Go Marching In ”.
  • Ritmo. Negras, silencios, corcheas y semicorcheas. Con ellas ejercitaremos el “dictado rítmico”.
  • Notación. Prestamos atención, escuchamos las notas y reconocemos su lugar en la escala musical. Practicamos con la flauta y con el teclado.

Aunque es la sección “Misceláneas ” la que se lleva todos los aplausos.

A los clásicos juegos de memotest, se suman una trivia y un fabuloso musicograma. Sobre él ejecutaremos un fragmento de la “Marcha Turca ”.

Aprendo música ” está orientada hacia alumnos de Nivel Primario. Fue desarrollada en html5 por Octavi Soler, docente de la Comunidad Valenciana.

Si bien la herramienta contiene anuncios de Google, los podremos cerrar manualmente o incluso con un bloqueador de ventanas emergentes. Además, deberemos tener habilitado el plugin de Flash.

Desde una interface sencilla, el recurso no presenta mayores requerimientos. Sin embargo, sus contenidos vuelven a enfatizar una consigna siempre vigente: aprender jugando.

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube