Uso de simuladores para introducir conceptos matemáticos

La Ley de Hooke para introducir función lineal.Propuesta para implementar en el aula.

La Ley de Hooke, o también conocida como la ley de elasticidad de los resortes, abordada principalmente en Física, pero también muy utilizada en otros campos de la ingeniería y construcción, es un modelo lineal relativamente sencillo de comprender y experimentar a través de simuladores. Describiremos una propuesta de enseñanza para introducir función lineal, utilizando simuladores de phet.colorado. Para la comprensión de un objeto matemático, los Registros de Representación Semiótica y la incorporación de tecnología como mediadora de los procesos de aprendizaje juegan un papel fundamental, haremos referencia a estos marcos conceptuales en la descripción de la actividad propuesta.

Roxana Scorzo
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA
Profesora de Matemática y Astronomía, Licenciada en Gestión Educativa. Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales (orientación Matemática). Profesora Asociada, en la Universidad Nacional de La Matanza, coordinadora del curso de ingreso a carreras de ingeniería de dicha universidad y docente adjunta en la Universidad Tecnológica Nacional Regional Haedo. Docente Investigadora en Educación Matemática con dedicación especial en las dificultades en la enseñanza de la Matemática en el ingreso a la Universidad y la incorporación de TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. rscorzo@unlam.edu.ar