Simuladores PhET y Química, la combinación perfecta

El uso de los simuladores PhET facilitan las actividades prácticas y promueven una mejor y mayor comprensión de la Química

El uso de simuladores se ha convertido en una herramienta perfecta para apoyar las clases en donde se requiere práctica, como lo es la asignatura de Química, el recurso que utilizo para apoyar mi clase es el simulador Escala pH. Intro, (https://phet.colorado.edu/sims/html/ph-scale-basics/latest/ph-scale-basics_es.html). La sesión está enfocada a estudiantes de segundo semestre de bachillerato tecnológico en zona de alta marginación se aplica durante 4 horas a la semana, . El objetivo de la sesión es identificar las sustancias ácidas y básicas, tiene como apoyo el objetivo de desarrollo sostenible 6, que es agua limpia y saneamiento, siendo este el nombre de la planeación. Los estudiantes utilizan el simulador para conocer el pH de algunas sustancias y puede comparar los valores en el aula con tiras indicadoras de ph. Gracias al simulador, los estudiantes identifican el pH del agua y puede comparar el agua que llega a sus casas para conocer si es agua potable, de esta forma los estudiantes reconocen la importancia del pH en el agua y otras sustancias. El producto integrador de la actividad es un video elaborado por cada estudiante, explicando el uso del simulador, identificando el pH de las diferentes sustancias así como los resultados de las actividades practicas.

Areli García Velázquez
Docente investigador con 15 años de experiencia docente,cuanta con una Maestría y doctorado en Educación Basada en Competencias. diseña e implementa proyectos formativos utilizando las simulaciones PhET, pertenece al Programa de PhET Fellowship con las asignaturas de Química y Física, promueve estrategias de enseñanza aprendizaje basadas en DUA para la formación y desarrollo de competencias de los estudiantes y docentes. Socio en activo de la Red Iberoamericana de Docentes en Ciencia y Tecnología. Capacitador Externo por la Secretaría del Trabajo y Prevención Social. STPS. Trabaja en la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de servicios de Querétaro (DGETI-Querétaro), desde 2015 se dedica a la Difusión de la Ciencia, Desarrollo de proyectos formativos inclusivos y Servicios Comunitarios en zona de alta marginación.