Metodología 70:20:10, de las organizaciones al aula

Aprender haciendo en un ambiente híbrido y colaborativo

«El modelo 70:20:10 de aprendizaje y desarrollo (70% experimental, 20% social, 10% formal) surgió en las organizaciones a fines de la década de los 90 para demostrar que hombres y mujeres adultos aprenden mejor cuando pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos.
En los inicios de la pandemia, y dada la repentina virtualización de la educación, comencé a implementar este modelo en mis clases de nivel terciario para las carreras de recursos humanos y relaciones públicas, con el propósito de acortar las distancias relacionales entre los estudiantes en un entorno que aún no habían transitado en su rol académico.
En la actualidad, y dada la efectividad de tal implementación, mantengo este mismo modelo en un entorno educativo híbrido, fomentando la participación, la colaboración y el intercambio entre los estudiantes con el objetivo de hacer del aprendizaje una experiencia transformadora.»

Santiago Quiroga
Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales
Licenciado en recursos humanos con formación de posgrado en talento, capacitación y desarrollo. Coach ontológico profesional. Conferencista y docente de nivel superior.